902 04 32 89
info@nallam.es

Noticias

4 may 2016

UNIÓN EUROPEA

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de trabajar en Europa, lo primero que debe señalarse es que desde un punto de vista orgánico, la Unión Europea actúa como un Estado más y como tal tiene una serie de necesidades de personal que deben ser cubiertas. En este sentido, de la misma manera que un determinado país oferta plazas por oposición para todo tipo de titulados y personas con formación muy diversa, algo similar ocurre dentro de la Unión Europea. A modo de ejemplo, la UE requiere personas con conocimientos de Derecho, Economía, Traductores, Ingenieros, Secretariado, Administrativo, Cooperación… El campo es muy amplio.

Las oposiciones a la Unión Europea son una salida muy interesante para muchos titulados, que tienen la posibilidad de acceder a un puesto de funcionario en condiciones muy ventajosas y dentro de instituciones de relevancia internacional.

Es importante señalar cuatro aspectos:

  • El primero es que resulta necesario tener conocimientos de una segunda lengua. Estas oposiciones exigen conocer dos idiomas europeos: uno a muy buen nivel y otro a nivel satisfactorio. En el primer caso se encuentra, por ejemplo, el propio idioma materno, siempre que sea de un Estado de la UE. En el segundo caso tiene ser Inglés, Francés o Alemán (uno de ellos), a nivel medio. No es necesario acreditar el nivel mediante diploma. Esto es así para la gran mayoría de oposiciones. Obviamente, el nivel exigido para algunas convocatorias como traducción o interpretación es muy alto.
  • El segundo aspecto importante es que un número elevado de plazas se convocan para trabajar en Bruselas. Se puede solicitar cambio de destino pasado un tiempo. Además, los funcionarios europeos tienen derecho a excedencia.
  • En tercer lugar, las personas interesadas en estas oposiciones deben estar abiertas a presentarse a campos diversos. En la sección “Estudios válidos” tiene una relación de estudios para los cuales la Unión Europea oferta oposiciones, pero el ámbito concreto dentro de cada uno de ellos puede variar. A modo de ejemplo, si hablamos de Economía y Empresa, pueden convocarse oposiciones de Contabilidad, Auditoría, Gestión financiera, etc. Las personas interesadas en estas oposiciones pueden presentarse por su titulación o experiencia y preparando el material común (pruebas comunes, invariables) y el material específico (variable, que el Centro facilita para cada oposición).
  • En cuarto lugar, el plazo que existe entre el anuncio de las oposiciones y los exámenes es breve. Por ello, se recomienda comenzar la preparación de las pruebas comunes tan pronto como sea considerado/a apto/a. Esto permite ir muy bien preparado a las oposiciones, puesto que el alumno prepara con antelación el material común (igual para todas las oposiciones a la UE) y posteriormente, con tiempo suficiente, el material específico de la oposición en concreto que se publica y a la que se presenta.

CARACTERÍSTICAS

  • Retribuciones: A cada categoría le corresponde una escala salarial dividida en varios grados y subgrados. Cada dos años los funcionarios ascienden automáticamente hasta llegar al subgrado más alto de su categoría. El sueldo asciende aproximadamente a 4.300 euros/mes para el grado más bajo de la categoría AD, siendo el salario medio de esta categoría de unos 10.000 euros/mes. Los sueldos más habituales son de 4.500 – 6.000 euros/mes.
  • Indemnizaciones y complementos: Además del sueldo base, el funcionario percibe determinadas indemnizaciones, concretamente, una indemnización por expatriación o bien por residencia fuera del país y los complementos familiares que corresponden a asignación familiar, la asignación por hijos a cargo y la asignación por escolaridad. En determinadas condiciones y en particular, en caso de cambio de residencia, las instituciones también reembolsan los gastos de entrada en funciones y los gastos de mudanza.
  • Centros de enseñanza preescolar y escolar para los hijos de los funcionarios: En las principales sedes de las instituciones comunitarias existen escuelas europeas que, organizadas en diversas secciones lingüísticas, imparten enseñanza en los niveles preescolar, primario y secundario hasta el bachillerato europeo. Los estudios realizados y los títulos expedidos en estas escuelas se reconocen en todos los Estados miembros. Se dispone también de guarderías para los niños que aún no hayan alcanzado la edad escolar.
  • Gastos de viaje y estancia: Las pruebas iniciales de las oposiciones se hacen en Madrid o en Barcelona (a elegir por el candidato) el mismo día. La segunda fase suele hacerse en Bruselas, también en un solo día. La Unión Europea reintegra los gastos de desplazamiento hasta Bruselas. Los candidatos reciben información de la Unión Europea sobre las condiciones y tarifas correspondientes cuando son convocados a las oposiciones.

CATEGORÍAS PROFESIONALES

Dentro de las oposiciones a la UE hay dos niveles:

1) Categoría AD:

  1. a) Estudios universitarios de 4 años como mínimo (Licenciatura, Grado, Ingenierías, Arquitecturas…).
  2. b) Estudios universitarios de 3 años como mínimo (Diplomaturas, carreras técnicas…)

2) Categoría AST:

  • Bachiller y equivalentes, FPII, Técnico superior, Técnico especialista…
  • Los sueldos vienen determinados por la categoría y el grado. Por ejemplo, un AD5 cobra unos 4.300 euros/mes. Un AD7 unos 5.400 euros/mes. Los sueldos medios en AST son unos 3.000 euros/mes.

REQUISITOS GENERALES

  • Las personas interesadas en presentarse a las oposiciones deben cumplir los siguientes requisitos generales:
  • Ser ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Estar en plena posesión de sus derechos civiles (no haber sido inhabilitado para acceder a cargo público).
  • Encontrarse en situación regular respecto de la legislación aplicable en materia de servicio militar obligatorio (no aplicable en España).
  • Ofrecer las garantías de moralidad requeridas para el ejercicio de las funciones de que se trate (los datos que facilita el candidato son veraces).

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS OPOSICIONES?

Las oposiciones a la UE se publican todos los años y con buen número de plazas.

Las oposiciones son convocadas para las diferentes instituciones europeas (Parlamento, Consejo, Consejo Europeo, Comisión, Tribunal de Justicia, Tribunal de Cuentas, Banco Central Europeo) y para numerosos organismos europeos.

Siempre que los candidatos reúnan el perfil y que las oposiciones se publiquen en fechas diferentes, los candidatos pueden presentarse a todas las oposiciones que deseen, tanto dentro de la propia categoría como de categorías inferiores. Por ejemplo, un licenciado puede presentarse a las pruebas de las categorías AD y AST; un candidato de la categoría AST puede presentarse a las pruebas de la categoría AST, pero no a las de la categoría AD.

Además, en las oposiciones a la UE la mayor parte de las pruebas son comunes (igual en todas las oposiciones). Por ello, si es necesario puede presentarse a varias oposiciones publicadas en fechas diferentes, sin tener que hacer un esfuerzo extra demasiado grande.

La UE no cobra ninguna tasa por presentarse a las oposiciones.

Superada la oposición, los funcionarios quedan incluidos en la llamada “lista de reserva”, que es una lista de espera y se incorporan al puesto de forma inmediata, o progresivamente, a medida que se van produciendo las vacantes. Dado el elevado número de secciones y departamentos de la Unión Europea, puede ocurrir que al funcionario se le ofrezcan varios puestos a elegir, siempre dentro de su perfil y de la plaza obtenida.

El tiempo medio de espera de nuestros alumnos en la lista de reserva es de 6 meses.

¿CUÁNTAS PERSONAS SE PRESENTAN A LAS OPOSICIONES?

Es variable, depende del ámbito de cada oposición, si bien en general la relación “personas que se presentan – número de plazas ofertadas” es buena.

¿CUÁNTO TIEMPO PUEDO TARDAR EN APROBAR LAS OPOSICIONES?

Lógicamente es variable, máxime tendiendo en cuenta la flexibilidad de nuestra formación, la cual permite a muchos alumnos compaginar la preparación de estas oposiciones con otras actividades.

Cada alumno es un caso particular. Condensando cada situación particular en un dato que sirva de referencia, la media es un año y medio desde la inscripción.

Sin embargo, para dar la opción de preparar las oposiciones sin prisa, hemos establecido la duración estándar de nuestros servicios en 2 años a contar desde la fecha de inscripción. Y dentro de ese período –prorrogable, si fuera necesario- es el alumno quien decide cuándo se presenta, para lo cual también cuenta con nuestro consejo y asesoramiento.

CLASES DE OPOSICIONES

Las oposiciones pueden dividirse en dos grupos:

  1. Oposiciones “generales”

Llamamos así a las oposiciones en las que en cuanto a formación, la UE pide tener cualquier licenciatura o cualquier diplomatura. Un ejemplo de oposición general es la oposición de Administración Pública Europea, abierta a Licenciados (en su nivel superior) y a Diplomados (en su nivel inferior). Todo ello, dentro de la categoría superior (AD).

Como oposiciones generales en los últimos años destacan dos:

-Oposición de Administración Pública Europea.

-Oposición de Relaciones Exteriores.

El funcionario accede a un puesto en el que desempeña lo que puede denominarse “trabajo de oficina”. Funciones de ayuda altos cargos de la UE, apoyo a los responsables de la toma de decisiones.

Este trabajo está relacionado con su formación, salvo que ésta sea tan poco habitual que no sea posible.

No se trata de funciones de administrativo. Las oposiciones de secretariado o administrativo son diferentes, con funciones expresamente dentro de dichos ámbitos y además pertenecen a la categoría inferior (AST).

Las oposiciones generales son las oposiciones a las que pueden optar más candidatos, pero también las que más plazas ofertan.

  1. Oposiciones “específicas”

Llamamos así a las oposiciones en las que en cuanto a formación, la UE pide tener estudios dentro del ámbito exacto de la oposición. Por ejemplo: publican una oposición de Economía y piden tener una Licenciatura en Economía. Quien no la tenga no se puede presentar.

La UE puede publicar oposiciones generales para cualquier sector, si bien normalmente publica las oposiciones más técnicas como oposiciones específicas. En este sentido, la UE publica oposiciones específicas para prácticamente cualquier ámbito.

FASES DEL EXAMEN

  1. A) Oposiciones de categoría AD:

1ª Fase:

-Test de razonamiento verbal.

-Test de razonamiento numérico.

-Test de razonamiento abstracto.

-Test de situación.

2ª Fase:

-Prueba específica.

-Entrevista (preguntas de respuesta breve).

  1. B) Oposiciones de categoría AST:

1ª Fase:

-Test de razonamiento verbal.

-Test de razonamiento numérico.

-Test de razonamiento abstracto.

-Test de exactitud y precisión.

-Test de prioridades y organización.

2ª Fase:

-Pruebas específicas.

-Entrevista (preguntas de respuesta breve).

En algunas oposiciones (tanto de categoría AD como AST) puede haber más pruebas además de las indicadas. Y para la segunda fase es necesario tener una buena base sobre la Unión Europea. Preparamos todo.

La mayoría de las pruebas de todas las oposiciones a la UE son comunes.

En todas las oposiciones a la UE hay pruebas en lengua 1 (español), pero también hay pruebas en lengua 2 (inglés, francés o alemán, cualquiera de ellas, a elegir por el alumno). Por este motivo:

-La propia UE recomienda tener al menos un nivel intermedio de idioma.

-Facilitamos todos los materiales precisos en segunda lengua.

 

En NALLAM FORMACION S.L., formaremos al alumnado para cada oposición convocado por la Unión Europea. Asimismo, conforme consten convocatorias recientes, se irán compartiendo en esta pagina.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Población (requerido)

Provincia (requerido)

País (requerido)

Teléfono (requerido)

Oposición(requerido)

Asunto

Mensaje

Leave a Reply