902 04 32 89
info@nallam.es

PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

InstructorCelia Clavijo
TypeOnline Course
PriceA consultar€

Duración mínima: 12 meses

Precio

  • Pago mensual: 140 euros

  • Pago único (10% de descuento incluido): 1.512 euros

Si estás pensando en opositar el próximo año pero no sabes realmente a qué te enfrentas, desde NALLAM queremos aclarar tus dudas y darte el enfoque necesario para que puedas tomar la decisión más ajustada a tus circunstancias personales, laborales y tus recursos.

Debes conocer el tipo de pruebas que tendrás que superar porque aprobar la oposición no es sólo dominar la teoría, necesitas manejar habilidades para convencer al tribunal.

Te explicamos también en qué consiste nuestro método de las 7 competencias, cómo te puede ayudar y por qué obtiene tan buenos resultados.

Para ser admitidos en los procedimientos selectivos para ingresar en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, los candidatos deberán contar, a la finalización del plazo de presentación de las solicitudes, con los requisitos generales y específicos siguientes, recogidos en los artículos 12 y 13 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.

REQUISITOS GENERALES

  • Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulación de trabajadores y la norma que se dicte para su incorporación al ordenamiento jurídico español.
  • Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se refiera la convocatoria, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades a que se refiere el Título V de este Reglamento.
  • Acreditar, en su caso, el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma convocante, de acuerdo con su normativa.

REQUISITOS ESPECÍFICOS

  • Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.
  • Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

 

PRUEBAS

FASE DE OPOSICIÓN

Constará de dos pruebas, que tendrán carácter eliminatorio. Todas las pruebas de las especialidades de idiomas modernos se desarrollarán en el idioma correspondiente. En todas las especialidades que incluyan habilidades instrumentales o técnicas, éstas deberán ser evaluadas en algunas de las pruebas.

PRUEBA 1

Tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta. Constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente:

PARTE APrueba Práctica

Todas las especialidades incluirán una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opte.

En algunas Comunidades Autónomas, la parte práctica representa el 70 % de la nota para superar la primera prueba.

Dado el carácter eliminatorio de las pruebas, es esencial, tanto para superar esta parte del examen como para poder acceder a la segunda prueba, realizar una excelente preparación de la prueba práctica. Para ello, hemos previsto trabajar con material totalmente nuevo, con un número suficiente de ejercicios o supuestos como para abordar todos y cada uno de los temas y de los bloques temáticos en los que estos se agrupan.

PARTE BDesarrollo de un tema

Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre cuatro temas, extraídos al azar por el tribunal.

Esta prueba se valorará de cero a diez puntos. Cada una de las dos partes de las que consta deberá suponer como mínimo tres puntos de los diez que comprenderá la valoración total de esta prueba. Para su superación, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a cinco puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes. A estos efectos la puntuación obtenida en cada una de las partes deberá ser igual o superior al 25 % de la puntuación asignada a las mismas.

El temario completo (temas + parte práctica + programación) se organiza para afrontar las pruebas de carácter eliminatorio, constando la primera de una parte práctica y del desarrollo de un tema del temario oficial y la segunda, a la que se accederá únicamente habiendo superado la primera, de la presentación y defensa de una Programación Didáctica y la preparación y exposición de una Unidad Didáctica.

 

PRUEBA 2

Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica:

PARTE APresentación + defensa de una programación didáctica

La programación didáctica hará referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo y en el caso de los aspirantes a ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, podrá estar referida a la etapa de la educación secundaria obligatoria, al bachillerato o a los ciclos formativos de formación profesional. La programación elaborada por el aspirante deberá presentarse y ser defendida ante el tribunal en el momento que establezca la Administración educativa convocante.

PARTE BPreparación y exposición oral de una unidad didáctica

La preparación y exposición oral, ante el tribunal, de una unidad didáctica podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación. Para la preparación y exposición de la unidad didáctica el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión o equivalente que deberá ser entregado al tribunal al término de aquella.

Esta prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.

Los Modelos de Programación y unidad didáctica, están desarrollados conforme a las novedades introducidas por la LOMCE y son específicas para cada Comunidad Autónoma.

Las modificaciones operadas por la LOMCE y la publicación de la Orden ECD/65/2015 han supuesto numerosos cambios a la hora de abordar la elaboración de la Programación didáctica.

CALIFICACIONES FASE DE OPOSICIÓN

Las calificaciones de las pruebas se expresarán en números de cero a diez. En ellas será necesario haber obtenido una puntuación igual o superior a cinco puntos para poder acceder a la prueba siguiente o, en el caso de la última prueba, para proceder a la valoración de la fase de concurso.

FASE DE CONCURSO BAREMO DE MÉRITOS

En la fase de concurso se valorarán, en la forma que establezcan las convocatorias, los méritos de los aspirantes; entre otros figurarán la formación académica y la experiencia docente previa. La calificación de la fase de concurso se aplicará únicamente a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición. Los baremos que fijen las convocatorias para la fase de concurso se estructurarán en los tres bloques que se indican a continuación:

  • Experiencia previa: Máximo 5
  • Formación académica: Máximo 5 puntos.
  • Otros méritos: Máximo 2 puntos.
  • Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos para la valoración de sus méritos.

SISTEMA DE CALIFICACIÓN

La calificación correspondiente a la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas integrantes de esta fase, cuando todas ellas hayan sido superadas. La ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso para formar la puntuación global será de dos tercios para la fase de oposición y de un tercio para la fase de concurso.


TEMARIO

Contiene el desarrollo de todos los títulos del temario oficial, organizados por bloques temáticos y elaborados con una perspectiva didáctica y actual que favorece el estudio. Los criterios que se han seguido para la elaboración de los temas persiguen siempre el rigor científico y la perspectiva didáctica, es decir, el contenido actualizado, uso de fuentes representativas, diversas y fiables; información jerarquizada, exposición clara y sistemática, además del apoyo con ilustraciones, tablas o gráficos cuando ha sido necesario.

Los temas tienen una extensión adecuada para desarrollar todos los contenidos del título oficial, aunque sin sobrecargar de información. Todos los temas tienen una estructura común, compuesta por los siguientes elementos:

  • Índice. En él se relacionan los grandes apartados en los que se ha estructurado el contenido.
  • Introducción. Supone una breve descripción del contenido del tema.
  • Desarrollo de contenidos. Estructurados tomando como ejes conductores los apartados que se proponen en el título oficial.
  • Bibliografía.
  • Guión-Resumen. Se trata una síntesis de los contenidos desarrollados en el tema.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Población (requerido)

Provincia (requerido)

País (requerido)

Teléfono (requerido)

Oposición(requerido)

Metodología

Provincia