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PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

InstructorCelia Clavijo
TypeOnline Course
Price$Consultar modalidad online y presencial

Tras la aprobación de la Oferta de Empleo Público para el año 2016 de la Administración del Estado, se han ratificado un total de 13.427 PLAZAS de TURNO LIBRE, de las que 67 PLAZAS corresponden al CUERPO de PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA.

Las comunidades autónomas podrán convocar oposiciones para un máximo de 13.000 profesores debido al aumento de la tasa de reposición al 100%. De las nuevas plazas,6.500 corresponderán a profesores de Secundaria.

En la oposición se ofertarán 275 plazas de Inglés, un idioma que se está imponiendo con la implantación del programa bilingüe cada vez en más centros públicos. Hay también 225 puestos de profesores de Lengua Castellana y Literatura, 195 de Matemáticas, 160 de Geografía e Historia, 100 de Biología y Geología, 95 de Orientación Educativa, 90 de Física y Química, y 10 de Alemán y Latín.

Además, con intención de impartir clase en los módulos de FP, se convocan puestos con menos plazaseducation-resources-image: 35 de Sistemas y Aplicaciones Informáticas y de Mantenimiento de Vehículos; 30 de Formación y Orientación Laboral y de Procesos de Gestión Administrativa; 25 de Instalaciones Electrotécnicas, de Hostelería y Turismo y Administración de Empresas; 20 de Servicios de Restauración; 15 de Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, de Procedimientos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos; y 10 de Intervención Sociocomunitaria, Cocina y Pastelería, Procesos y Medios de Comunicación, de Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos y de Procesos Sanitarios.

Asimismo, como las Escuelas Oficiales de Idiomas volverán a programar los cursos más altos, salen a concurso 35 puestos de Inglés.

Requisitos completos:
               
Artículo 12. Requisitos generales.

1. Quienes aspiren a participar en los procedimientos  selectivos deberán cumplir las condiciones generales siguientes:

a) Ser español o nacional de alguno de los demás  Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulación de trabajadores y la norma que se dicte para su incorporación al ordenamiento jurídico
español.

b) Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.

c) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.

d) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

e) No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se refiera la convocatoria, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de  nuevas especialidades a que se refiere el Título V de este Reglamento.

f) Acreditar, en su caso, el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma convocante, de acuerdo con su normativa.

2. Asimismo, de acuerdo con lo que se establece en el artículo 16 de este Reglamento, las convocatorias podrán determinar la forma en que, los aspirantes que no posean la nacionalidad española, deban acreditar un conocimiento adecuado del castellano y, en su caso, del idioma propio cooficial.

Artículo 13. Requisitos específicos.

Además de las condiciones generales que se establecen en el artículo anterior, quienes aspiren a participar en los procedimientos selectivos, deberán reunir los requisitos específicos siguientes:

Para el ingreso en el Cuerpo de Maestros: Estar en posesión del título de Maestro o el título de Grado correspondiente.

Para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria:
a) Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.
b) Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Para el ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional:
a) Estar en posesión de la titulación de Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o el título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.
b) Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Música y de Artes Escénicas:
a) Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o título de Grado correspondiente, u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.
b) Con la excepción de quienes ingresen en el cuerpo en especialidades propias de Arte Dramático, estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de
la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas:
a) Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o título de Grado correspondiente, u otros títulos equivalentes a  efectos de docencia.
b) Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Artículo 14. Plazo en el que deben reunirse los requisitos.
Todas las condiciones y requisitos enumerados en los artículos 12 y 13 anteriores deberán reunirse en la fecha en que finalicen los plazos de presentación de instancias y mantenerse hasta la toma de posesión como funcionarios de carrera.

Según el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, publicado en BOE núm. 53. con fecha de 2 marzo 2007, se regulan las Titulaciones equivalentes a efectos de docencia para el ingreso en los siguientes cuerpos, recogidas en el Reglamento de Acceso, Ingreso y adquisición de Nuevas Especialidades de los cuerpos Docentes:

CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

Especialidades Titulaciones
Tecnología Ingeniero Técnico.
Arquitecto Técnico.
Diplomado en Máquinas Navales.
Diplomado en Navegación Marítima.
Diplomado en Radioelectrónica Naval.
Administración de Empresas Diplomado en Ciencias Empresariales.
Diplomado en Gestión y Administración Pública.
Análisis y Química Industrial Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial.
Ingeniero Técnico Forestal, especialidad en Industrias Forestales.
Construcciones Civiles y Edificación Arquitecto Técnico.
Ingeniero Técnico Industrial, en todas sus especialidades.
Ingeniero Técnico de Obras Públicas, en todas sus especialidades.
Ingeniero Técnico en Topografía.
Formación y Orientación Laboral Diplomado en Ciencias Empresariales.
Diplomado en Relaciones Laborales.
Diplomado en Trabajo Social.
Diplomado en Educación Social.
Diplomado en Gestión y Administración Pública.
Hostelería y Turismo Diplomado en Turismo.
Informática Diplomado en Estadística.
Ingeniero Técnico en Informática de Gestión.
Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.
Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad en Telemática.
Intervención
Sociocomunitaria
Maestro, en todas sus especialidades.
Diplomado en Educación Social.
Diplomado en Trabajo Social.
Navegación e Instalaciones Marinas Diplomado en Máquinas Navales.
Diplomado en Navegación Marítima.
Diplomado en Radioelectrónica Naval.
Ingeniero Técnico Naval, en todas sus especialidades.
Organización y Gestión Comercial Diplomado en Ciencias Empresariales.
Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos Diplomado en Navegación Marítima.
Diplomado en Radioelectrónica Naval.
Diplomado en Máquinas Navales.
Ingeniero Técnico Aeronáutico, en todas sus especialidades.
Ingeniero Técnico Agrícola, en todas sus especialidades.
Ingeniero Técnico Forestal, en todas sus especialidades.
Ingeniero Técnico de Minas, en todas sus especialidades.
Ingeniero Técnico Naval, en todas sus especialidades.
Ingeniero Técnico de Obras Públicas, en todas sus especialidades.
Ingeniero Técnico Industrial, en todas sus especialidades.
Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica Ingeniero Técnico Industrial, en todas sus especialidades.
Ingeniero Técnico de Minas, en todas sus especialidades.
Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.
Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad en Aeronaves, especialidad en Equipos y Materiales Aeroespaciales.
Ingeniero Técnico Naval, en todas sus especialidades.
Ingeniero Técnico Agrícola:
Especialidad en Explotaciones Agropecuarias.
Especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias.
Especialidad en Mecanización y Construcciones Rurales.
Ingeniero Técnico de Obras Públicas, especialidad en Construcciones Civiles.
Diplomado en Máquinas Navales.
Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos Ingeniero Técnico Industrial, en todas sus especialidades.
Ingeniero Técnico Aeronáutico, en todas sus especialidades.
Ingeniero Técnico de Obras Públicas, en todas sus especialidades.
Ingeniero Técnico de Telecomunicación, en todas sus especialidades.
Ingeniero Técnico Naval, en todas sus especialidades.
Ingeniero Técnico Agrícola, en todas sus especialidades.
Ingeniero Técnico de Minas, en todas sus especialidades.
Diplomado en Máquinas Navales.
Procesos de Producción Agraria Ingeniero Técnico Agrícola, en todas sus especialidades.
Ingeniero Técnico Forestal, en todas sus especialidades.
Procesos en la Industria Alimentaria Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias.
Procesos Sanitarios Diplomado en Enfermería.
Procesos y Productos de Textil, Confección y Piel Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Textil.
Procesos y Productos de Vidrio y Cerámica Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial.
Procesos y Productos en Artes Gráficas Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.
Ingeniero Técnico Forestal, especialidad en Industrias Forestales.
Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial.
Procesos y Productos en Madera y Mueble Ingeniero Técnico Forestal, especialidad en Industrias Forestales.
Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica.
Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.
Arquitecto Técnico.
Sistemas Electrónicos Diplomado en Radioelectrónica Naval.
Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad en Aeronavegación.
Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.
Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electricidad, especialidad en Electrónica Industrial.
Ingeniero Técnico de Telecomunicación, en todas sus especialidades.
Sistemas Electrotécnicos y Automáticos Diplomado en Radioelectrónica Naval.
Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad en Aeronavegación.
Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.
Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electricidad, especialidad en Electrónica Industrial.
Ingeniero Técnico de Telecomunicación, en todas sus especialidades.

 

CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Especialidades Titulaciones
Cocina y Pastelería Técnico Superior en Restauración.
Técnico Especialista en Hostelería.
Estética Técnico Superior en Estética.
Técnico Especialista en Estética.
Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble Técnico Superior en Producción de Madera y Mueble.
Técnico Superior en Desarrollo de Productos en Carpintería y Mueble.
Técnico Especialista en Construcción Industrial de Madera.
Técnico Especialista Ebanista.
Técnico Especialista en Madera.
Técnico Especialista Modelista de Fundición.
Técnico Especialista en Diseño y Fabricación de Muebles.
Mantenimiento de Vehículos Técnico Superior en Automoción.
Técnico Especialista en Mecánica y Electricidad del Automóvil.
Técnico Especialista en Automoción.
Técnico Especialista en Mantenimiento de Máquinas y Equipos de Construcción y Obras.
Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas Técnico Superior en Producción por Mecanizado.
Técnico Especialista en Montaje y Construcción de Maquinaria.
Técnico Especialista en Micromecánica de Máquinas Herramientas.
Técnico Especialista en Micromecánica de Instrumentos.
Técnico Especialista Instrumentista en Sistemas de Medida.
Técnico Especialista en Utillajes y Montajes Mecánicos.
Técnico Especialista Mecánico de Armas.
Técnico Especialista en Fabricación Mecánica.
Técnico Especialista en Máquinas-Herramientas.
Técnico Especialista en Matricería y Moldes.
Técnico Especialista en Control de Calidad.
Técnico Especialista en Micromecánica y Relojería.
Patronaje y Confección Técnico Superior en Procesos de Confección Industrial.
Técnico Superior en Patronaje.
Técnico Especialista en Confección Industrial de Prendas Exteriores.
Técnico Especialista en Confección Industrial de Prendas Interiores.
Técnico Especialista en Confección a Medida de Señora.
Técnico Especialista en Producción en Industrias de la Confección.
Técnico Especialista en Sastrería y Modistería.
Técnico Especialista en Confección de Tejidos.
Peluquería Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal.
Técnico Especialista en Peluquería.
Producción en Artes Gráficas Técnico Superior en Producción en Industrias de Artes Gráficas.
Técnico Especialista en Composición.
Técnico Especialista en Encuadernación.
Técnico Especialista en Impresión.
Técnico Especialista en Procesos Gráficos.
Técnico Especialista en Reproducción Fotomecánica.
Técnico Especialista en Composición de Artes Gráficas.
Servicios de Restauración Técnico Superior en Restauración.
Técnico Especialista en Hostelería.
Soldadura Técnico Superior en Construcciones Metálicas.
Técnico Especialista en Construcciones Metálicas y Soldador.
Técnico Especialista en Soldadura.
Técnico Especialista en Fabricación Soldada.
Técnico Especialista en Calderería en Chapa Estructural.
Técnico Especialista en Construcción Naval.
Técnico Especialista en Trazador Naval.

 

CUERPO DE PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

Especialidades Titulaciones
Música Título de Profesor, expedido al amparo del  Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre Diploma de Cantante de Opera, expedido al amparo del Decreto 13/1970, de 29 de enero
Danza Documentos acreditativos de la completa superación de estudios oficiales de Danza expedidos de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 600/1999, de 16 de abril

 

CUERPO DE PROFESORES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

Especialidades Titulaciones
Conservación y restauración de materiales arqueológicos. Título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, especialidad de Arqueología.
Títulos recogidos en el artículo 2 del Real Decreto 440/1994, de 11 de marzo, correspondientes a la sección de Arqueología.
Conservación y restauración de obras escul-tóricas. Título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, especialidad de Escultura.
Títulos recogidos en el artículo 2 del Real Decreto 440/10994, de 11 de marzo, correspondientes a la sección de Escultura.
Conservación y restauración de obras pictóricas. Título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, especialidad de Pintura.
Títulos recogidos en el artículo 2 del Real Decreto 440/10994, de 11 de marzo, correspondientes a la sección de Pintura.
Conservación y restauración de Textiles. Título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, especialidad de Textiles.
Conservación y Restauración del documento gráfico. Título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, especialidad de Documento Gráfico.
Cerámica. Título Superior de Cerámica.
Diseño de interiores. Título de Diseño, especialidad Diseño de interiores.
Diseño de moda. Título de Diseño, especialidad Diseño de moda.
Diseño de producto. Título de Diseño, especialidad Diseño de productos.
Diseño gráfico. Título de Diseño, especialidad Diseño gráfico.
Vidrio. Título Superior del Vidrio.

De esta forma, las pruebas selectivas para acceder al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria son las siguientes:

FASE DE OPOSICIÓN

1 En la fase de oposición de los procedimientos selectivos se tendrá en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

2 Las pruebas se convocarán, según corresponda, de acuerdo con las especialidades docentes y guardarán relación con los temarios en los términos establecidos para cada una de ellas.

3 El orden en que deban desarrollarse las pruebas y sus partes o ejercicios, así como su duración será determinado por las Administraciones educativas en sus respectivas convocatorias.

Temarios
Previa consulta con las Comunidades Autónomas, reglamentariamente se aprobarán los temarios definitivos que correspondan para los diferentes cuerpos y especialidades.

Carácter de las pruebas

1 Cada una de las pruebas de la fase de oposición tendrá carácter eliminatorio.

2 Todas las pruebas de las especialidades de idiomas modernos en los Cuerpos de Maestros, de Profesores de Enseñanza Secundaria, y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas se desarrollarán en el idioma correspondiente.

  1. En todas las especialidades que incluyan habilidades instrumentales o técnicas, estas habilidades deberán ser evaluadas en alguna de las pruebas.

Pruebas de la fase de oposición En los procedimientos de ingreso a los cuerpos de funcionarios docentes la fase de oposición constará de dos pruebas que se ajustarán a lo que se indica a continuación:

  1. Una prueba, que tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, y que constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente:

Parte A: En todas las especialidades, las Administraciones educativas convocantes incluirán una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opte. En el caso de especialidades propias de las Enseñanzas Artísticas que atienden exclusivamente las enseñanzas artísticas superiores, en esta prueba práctica se deberá acreditar, además, la formación y capacidad de tutela en las investigaciones propias de las Enseñanzas Artísticas.

Parte B: Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre un número de temas, extraídos al azar por el tribunal, proporcional al número total de temas del temario de cada especialidad, atendiendo a los siguientes criterios:

  1. a) En aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre dos temas. sistema de acceso al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria.
  2. b) En aquellas especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre tres temas.
  3. c) En aquellas especialidades que tengan un número superior a 50 temas, deberá elegirse entre cuatro temas. Esta prueba se valorará de cero a diez puntos. Cada una de las dos partes de las que consta deberá suponer como mínimo tres puntos de los diez que comprenderá la valoración total de esta prueba. Para su superación, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a cinco puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes. A estos efectos la puntuación obtenida en cada una de las partes deberá ser igual o superior al 25 por 100 de la puntuación asignada a las mismas.
  4. Otra prueba, que tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, y que consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica:
  5. A) Presentación de una programación didáctica. La programación didáctica hará referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo y en el caso de los aspirantes a ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, podrá estar referida a la etapa de la educación secundaria obligatoria, al bachillerato o a los ciclos formativos de formación profesional. La programación elaborada por el aspirante, de acuerdo con los términos que fijen las respectivas convocatorias, deberá presentarse y ser defendida ante el tribunal en el momento que establezca la Administración educativa convocante.
  6. B) Preparación y exposición de una unidad didáctica.–La preparación y exposición oral, ante el tribunal, de una unidad didáctica podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación. En las especialidades propias de la formación profesional específica tanto del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria como del de Profesores Técnicos de Formación Profesional, la unidad didáctica podrá referirse a unidades de trabajo debiendo relacionarse con las capacidades terminales asociadas a las correspondientes unidades de competencia propias del perfil profesional de que se trate. En las especialidades de Psicología y Pedagogía del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y en la de Servicios a la Comunidad del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, los aspirantes podrán optar por desarrollar un programa de intervención en un centro escolar o en un equipo de orientación educativa y psicopedagógica. Para la preparación y exposición de la unidad didáctica el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión o equivalente que deberá ser entregado al tribunal al término de aquella. Esta prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.

Calificaciones
Las calificaciones de las pruebas se expresarán en números de cero a diez. En ellas será necesa rio haber obtenido una puntuación igual o superior a cinco puntos para poder acceder a la prueba siguiente o, en el caso de la última prueba, para proceder a la valoración de la fase de concurso. l

 FASE DE CONCURSO

Méritos.

1 En la fase de concurso se valorarán, en la forma que establezcan las convocatorias, los méritos de los aspirantes; entre otros figurarán la formación académica y la experiencia docente previa. En todo caso, los baremos de las convocatorias deberán respetar las especificaciones básicas y estructura que se recogen en el Anexo I* de este Reglamento.

2 La calificación de la fase de concurso se aplicará únicamente a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

* ANEXO I. Especificaciones a las que deben ajustarse los baremos de méritos para el ingreso a los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. Los baremos que fijen las convocatorias para la fase de concurso se estructurarán en los tres bloques que se indican a continuación. Las puntuaciones máximas que pueden obtenerse en cada uno de estos bloques serán las siguientes:

– Experiencia previa: Máximo cinco puntos.

– Formación académica: Máximo cinco puntos.

– Otros méritos: Máximo dos puntos.

Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos.

FASE DE PRÁCTICAS

Los candidatos que hayan sido seleccionados son considerados como «funcionarios en 10 prácticas» en la enseñanza.

Una comisión pedagógica (o un tutor) valorará y puntuará su aptitud para la práctica docente.

Si superan esta última fase reciben la calificación de «apto» (o de lo contrario, «no apto»).

A partir de este momento son considerados como «funcionarios de carrera», adjudicándoseles un Número de Registro Personal propio.

Esta fase puede desarrollarse con una duración que oscila entre tres meses y un curso académico.

 METODOLOGÍA
En cuanto a los métodos de formación, son los siguientes:

MÉTODO PRESENCIAL

El cual incluye:

  1. Temarios desarrollados por profesores titulados del sector de la formación y experiencia en las materias a impartir. Los temas están revisados y actualizados en el marco de cada legislación y su desarrollo normativo, contienen:
    • Guión-Índice: Se describen todos los apartados y la secuenciación de los contenidos del tema. Este esquema es básico para estudiar y recordar el tema globalmente.
    • Contenido: Con el desarrollo científico, técnico o de contenido del tema, contemplando lo realmente importante del mismo. La exposición es clara, actual y con un nivel de profundización acorde a lo exigido en el examen.
  2. Como complemento y dependiendo del tema, se dispondrá de gráficos, ilustraciones, tablas, mapas conceptuales y cuadros sinópticos que facilitan la tarea de asimilar los contenidos y su recuerdo posterior.
  3. Cada tema dispone de un amplio resumen, que facilita al opositor el trabajo y el repaso.
  4. Todos los temas incluyen la bibliografía comentada correspondiente, sirviendo a su vez de garantía científica y fuente de recursos.
  5. Estos temas son un referente en la mayoría de los Tribunales, por su rigor científico y por el conocimiento que de ellos tienen muchos de los examinadores.
  6. Ejercicios y Supuestos Prácticos.
  7. Se entrega ejercicios resueltos propuestos en anteriores convocatorias, que sirven para observar y practicar las pautas que han seguido los tribunales. Consta de problemas, comentarios de texto, supuestos, interpretación de mapas, resolución de circuitos, traducción, etc. dependiendo de la especialidad.
  8. También se acompañan cuestiones y ejercicios resueltos, similares a los propuestos pero de carácter más general, como apoyo y entrenamiento a esta preparación especifica
  9. Se incluyen exámenes de anteriores convocatorias

Programaciones y Unidades Didácticas. Se facilita un modelo de programación didáctica similar a la que el opositor tiene que presentar, para que le sirva de referencia y pueda así personalizar la suya. La programación es individualizada por especialidad incluye:

  • Consideraciones generales sobre la Programación.
  • Programación Didáctica de un área, asignatura o módulo según la especialidad, especificando: objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con necesidades educativas especificas.
  • Se entregan modelos de desarrollo de unidades didácticas, concretando sus objetivos de aprendizaje que se persigue con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula, su distribución temporal y sus procedimientos de evaluación.

Técnicas y Estrategias de Preparación de las Oposiciones a los Cuerpos Docentes. Además, se entrega a los alumnos unas sesiones sobre Técnicas y estrategias de preparación de las oposiciones a los cuerpos docentes, que contiene:

  • Cómo enfocar la preparación a largo plazo.
  • La preparación de las diferentes pruebas:
  • Desarrollo del tema.
  • Respuesta de las cuestiones prácticas.
  • Cómo hacer una buena defensa de la programación.
  • Exposición de la unidad didáctica.
  • Cómo afrontar el debate.
  • Recomendaciones finales.

Normativa y Legislación de todas las CCAA. Se facilitará al alumno toda la normativa y legislación de aquella Comunidad Autónoma donde el alumno quiera opten la plaza de oposición, y los decretos que la desarrollan; Enseñanzas Comunes, Normativa de las CC.AA., etc. Se incluyen todos los Reales Decretos y Decretos íntegros por especialidades y Comunidad Autónoma.

Documentación necesaria. Tales como solicitudes, forma de acceso; pruebas, orden de las mismas y características de la prueba práctica, por especialidades y Comunidades Autónomas; superación del procedimiento selectivo; nombramiento de funcionarios en prácticas, entre otras.

MÉTODO VIDEOPRESENCIAL/ONLINE

A través del acceso a un CAMPUS VIRTUAL (similar al universitario) excepcional, actualizado y personalizado, donde el alumno que no pudiera ingresar en el método presencial, pueda acceder a toda la formación necesaria sin necesidad de desplazamiento alguno. Para ello, contamos con las siguientes herramientas:

  • Una agenda. Mediante la cual el alumno podrá visualizar las fechas de prácticas, convocatorias, exámenes, simulacros, supuestos prácticos…,etc.
  • Un archivo de Documentos. Donde el alumno podrá descargarse toda la información necesaria a nivel académica, necesaria para la oposición a la que esté inscrito el alumno.
  • Ejercicios. El alumno podrá realizar los supuestos prácticos y los ejercicios de repaso que el profesorado crea conveniente. Posteriormente serán corregidos y evaluados por el profesor.
  • Videoblogs. El alumno podrá reproducir los diversos videoblogs realizados por el profesorado, a través de los cuales, accederá a las lecciones impartidas y perdidas.
  • El alumno dispondrá de un chat, donde podrá ponerse en contacto con el profesorado para resolver todas las dudas académicas y prácticas de cada oposición, de forma privada, fácil e inmediata.
  • Videoconferencias. El alumno, en cualquier caso, podrá realizar videoconferencias con el profesorado o cualquiera de los responsables de la gestión académica y administrativa de su inscripción.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Población (requerido)

Provincia (requerido)

País (requerido)

Teléfono (requerido)

Oposición(requerido)

Asunto

Mensaje