902 04 32 89
info@nallam.es

POLICÍA NACIONAL (Escala Básica)

InstructorCelia Clavijo
TypeOnline Course
Price$A consultar modalidad online y presencial

3.591 PLAZAS – Convocatoria 2017-

NUEVOS GRUPOS

Según se dispone en el Real Decreto 702/2017, de 7 de julio, publicado en el BOE, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2017, en cuanto al Cuerpo de Policía Nacional, se han aprobado un total de 3.591 plazas.

 

Academia-de-Policia-620x310

Del total de plazas para ingreso por oposición libre en la Escala Básica de la Policía Nacional, se reservan 522 para militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios como tales, de acuerdo con lo previsto en el art. 20.5 de la Ley 8/2006, de 24 abril, de Tropa y Marinería. Las plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, mencionadas en el párrafo anterior, que no sean cubiertas, se acumularán a las autorizadas por oposición libre en el artículo anterior en la Escala Básica de la Policía Nacional.

Si entre los rasgos que configuran el perfil profesional del Cuerpo Nacional de Policía hubiera que elegir el que mejor le define frente a los demás cuerpos de seguridad españoles, tal rasgo habría de ser el de su carácter nítidamente urbano.

¿Alguna vez te has planteado ser Policía Nacional? Si es así, te presentamos algunas ventajas del acceso a este Cuerpo:

  • Desarrollo laboral fijo y estable
  • Posibilidad de promoción y horarios flexibles.
  • Variedad de destinos o posibilidad de permanecer en la misma región geográfica.
  • Diversidad de unidades especiales, tales como subsuelo y protección ambiental, guías caninos…etc., que te permitirán elegir entre diferentes ámbitos.

Otra de las cuestiones a interesar por el alumnado es el sueldo de este Cuerpo. El sueldo de un policía varía en función de múltiples factores, como la categoría, el lugar de destino, la unidad en la que trabaja o su veteranía. Esto puede generar grandes diferencias. Un policía recién llegado, el primer escalón de la escala básica –que también incluye la categoría de oficial-, tiene un salario que ronda los 1.500 euros al mes. El de un comisario principal asciende a unos 2.800 euros.

Ese salario del policía recién graduado se obtiene después de sumar diversos conceptos: el sueldo base (unos 720 euros), el complemento de destino (unos 370 euros) y el complemento específico general (unos 450 euros). El salario de cualquier cargo podrá ser, además, mayor o menor según otras cuestiones, como la productividad, que premia un “especial rendimiento” o “una dedicación extraordinaria”.

A pesar de tener un sueldo base similar, un oficial –el segundo escalón de la escala básica-, tiene un salario final mayor que un policía, de unos 1.700 euros. Esto se debe a que tanto su complemento de destino como su complemento específico general son más altos. La cuantía del complemento específico general depende del tipo de empleo y de cuestiones singulares, como la dificultad técnica o la responsabilidad del cargo en cuestión.

Aún así, también hay que sumar las retribuciones que se pagan por el concepto de territorialidad (el lugar de destino), que en algunos casosincluye un plus por peligrosidad que aumenta la cantidad. Además, hay que tener en cuenta los trienios, una cantidad que se añadirá al sueldo de forma permanente cada tres años trabajados. Esta cantidad es diferente según la categoría. El trienio de un policía son, por ejemplo, unos 22 euros; el de un comisario, en cambio, unos 26 euros.

Según la legislación vigente Real Decreto 614/1995, de 21 de abril, publicado en el Boletín Oficial del Estado número 118, de 18 de mayo, que regula los procesos selectivos de Ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía, para poder ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas a los aspirantes a POLICÍA será necesario reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

  • Ser español.
  • Tener dieciocho años de edad.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o equivalente.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B en el momento de presentar la instancia.
  • No padecer defecto físico ni enfermedad que incapacite para el desempeño del puesto, de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas que recoge la Orden 11 de enero de 1988.

 

i_ingreso_g

Pruebas

La oposición de Policía Nacional consta de cuatro partes:

  1. Aptitud físicaoposiciones-policia-nacional-2016-pruebas

Consiste en la realización de varios ejercicios físicos. La obtención de cero puntos en cualquiera de ellos supone la eliminación del aspirante.

Es uno de los ejercicios más temidos por los opositores a Policía Nacional son las pruebas físicas.

El primer ejercicio es el mismo tanto para hombres como para mujeres. El opositor, de pie detrás de la línea de partida, debe realizar un recorrido establecido. Durante la consecución del ejercicio se considera nulo cualquier intento en el que el opositor derribe alguno de los banderines o vallas que delimitan el recorrido o se equivoque en el mismo. Se permiten dos intentos sólo a los opositores que hagan nulo el primero.

El segundo ejercicio es diferente para mujeres y hombres.matricula-escala-ejecutiva-policia-nacional-2016

  • En el caso de los hombres, desde la posición de suspensión pura con palmas al frente, total extensión de brazos, el opositor realizará flexiones asomando la barbilla por encima de la barra y extendiendo totalmente los brazos sin que se permita el balanceo del cuerpo o ayudarse con movimientos de piernas. Se dispone de un único intento y son necesarias ocho flexiones para lograr una calificación de 5.
  • En caso de las mujeres, consiste en quedar el mayor tiempo posible con los brazos flexionados, presa con las palmas de la mano hacia atrás, piernas completamente extendidas y sin tocar el suelo, barbilla situada por encima de la barra y sin tener contacto con ella. Igualmente se dispone de un intento y se necesita de 44 a 55 segundos para obtener un 5.

El tercer ejercicio vuelve a ser igual para opositores y opositores. Se trata de, desde la posición inicial, de lado junto a una pared vertical y con un brazo totalmente extendido hacia arriba, marcar la altura que alcanza en esta posición. Separado 20 centímetros de la pared, el opositor salta tanto como pueda y marca nuevamente el nivel alcanzado. Al flexionar las piernas para tomar impulso, no se permite despegar los talones del suelo. Se acredita la distancia existente entre la marca hecha desde la posición inicial y la conseguida con el salto. Los opositores y opositoras cuentan con un intento. Se requiere, de este modo, de 54 a 56 centímetros para que un opositor alcance una calificación de 5 y de 42 a 44 centímetros en el caso de las opositoras a Policía Nacional.

El cuarto ejercicio consiste en una carrera de 2.000 metros para los hombres y de 1.000 para las mujeres.goes_guardia-civil-1024x683

Exclusiones médicas

Uno de los motivos que suele preocupar a los opositores al Cuerpo Nacional de Policía, suelen ser las exclusiones médicas. Para ser Policía Nacional se deben superar diferentes pruebas como la de conocimientos, pruebas psicotécnicas, físicas y entrevista personal, las cuales se pueden entrenar y preparar a conciencia, sin embargo, para poder formar parte del cuerpo, es necesario no estar incluido en el cuadro de exclusiones médicas que las bases de la misma establecen, el cual nos dice lo siguiente:

  • Talla – Estatura mínima: 1,65 metros los hombres; 1,60 metros las mujeres.
  • Obesidad-delgadez: Obesidad o delgadez manifestadas que dificulten o incapaciten para el ejercicio de las funciones propias del cargo.
  • Exclusiones circunstanciales: Enfermedades o lesiones agudas, activas en el momento del reconocimiento, que puedan producir secuelas capaces de dificultar o impedir el desarrollo de las funciones policiales. En estos casos, el Tribunal Médico podría fijar un nuevo plazo para comprobar el estado de salud del aspirante, al final del cual los Servicios de Sanidad de la Dirección General de la Policía certificarán si han desaparecido los motivos de la exclusión circunstancial.
  •  Exclusiones definitivas:
  • Ojo y visión.
  1. Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos.
  2. Queratotomía radial.
  • Desprendimiento de retina.
  1. Estrabismo.
  2. Hemianopsias.
  3. Discromatopsias.
  • Cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte de manera importante la agudeza visual.
  •  Oído y audición: Agudeza auditiva que suponga una pérdida entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibelios o de 4.000 hertzios a 45 decibelios.
  • Otras exclusiones:
  1. Aparato locomotor: Alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten el desarrollo de la función policial, o que pueda agravarse, a juicio del Tribunal médico, con el desempeño del puesto de trabajo. (Patología ósea de extremidades, retracciones o limitaciones funcionales de causa muscular o articular, defectos de columna vertebral y otros procesos óseos, musculares y articulares.)
  2. Aparato digestivo: Úlcera gastro-duodenal y cualquier otro proceso digestivo que, a juicio del Tribunal médico, dificulte el desempeño del puesto de trabajo.
  • Aparato cardiovascular: Hipertensión arterial de cualquier causa, no debiendo sobrepasar las cifras en reposo los 145 mm/Hg en presión sistólica, así como cualquier otra patología o lesión cardiovascular que, a juicio del Tribunal médico, pueda limitar el desempeño del puesto de trabajo.
  1. Aparato respiratorio: El asma bronquial, la broncopatía crónica obstructiva, el neumotórax espontáneo (en más de una ocasión), la tuberculosis pulmonar activa y otros procesos del aparato respiratorio que dificulten el desarrollo de la función policial.
  2. Sistema nervioso: Epilepsia, depresión, jaquecas, temblor de cualquier causa, alcoholismo, toxicomanías y otros procesos patológicos que dificulten el desarrollo de la función policial.
  3. Piel y faneras: Psoriasis, eczema, cicatrices que produzcan limitación funcional y otros procesos patológicos que dificulten o limiten el desarrollo de la función policial.
  • Otros procesos patológicos: Diabetes, enfermedades transmisibles en actividad, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades inmunológicas sistémicas, intoxicaciones crónicas, hemopatías graves, malformaciones congénitas, psicosis y cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.

Este tipo de exclusiones, en ocasiones tan técnicas, es recomendable que se contrasten con un médico, por lo que nuestra recomendación es que visiten a su médico de cabecera junto con el listado de exclusiones médicas que en este artículo detallamos, para comprobar si están incluidos en algún motivo de exclusión por la cual no podrían pertenecer al Cuerpo Nacional de Policía.

  1. Prueba de conocimientos

Consistirá en tres ejercicios:

  • Contestación por escrito en cincuenta minutos a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que sólo una es verdadera, relacionadas con el temario. Los errores penalizan, conforme a lo fórmula siguiente: A – [E/ (n-1)], siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta.
  • Ejercicio escrito y oral de los idiomas francés o inglés a nivel de Bachillerato. El escrito, para el que los opositores dispondrán de cuarenta minutos, consistirá en la comprensión y en el conocimiento gramatical de un texto en el idioma elegido y el oral en una conversación en el mismo idioma.
  • Resolución por escrito en noventa minutos de un supuesto o supuestos en los que deberán interrelacionarse las materias del temario.
  1. Psicotécnica

Consta de dos partes:

  • Test psicotécnicos. Realización de uno o varios test dirigidos a determinar la personalidad y las aptitudes del aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira. Incluye una prueba de ortografía.
  • Entrevista personal. A partir del resultado de los test de personalidad, se investigarán en el aspirante los factores de la misma que determine el tribunal.

Ambas partes se valoran conjuntamente y el tribunal fija la puntuación mínima necesaria para superar cada una de ellas, haciendo pública la relación de aspirantes que, por haber alcanzado, al menos, las indicadas puntuaciones, deban ser convocados a la realización de la cuarta prueba.

  1. Reconocimiento médico.

Para la realización de esta prueba se aplican las técnicas médicas de uso convencional que se estiSUELDO-POLICIA-NACIONAL-2014men oportunas, incluida la analítica de sangre y orina.

  1. Ejercicio voluntario de idioma.

Los opositores pueden realizar con carácter voluntario un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés, en función del que no haya sido elegido en la prueba obligatoria, a nivel exigido por el sistema educativo general en la enseñanza básica obligatoria, que puede mejorar (y no perjudicar) la nota alcanzada en la segunda prueba, de los que superen ésta, hasta dos puntos.

Si te interesa trabajar como policía nacional en su escala básica, puedes acceder a este Cuerpo a través de nuestra completa y exclusiva formación.

 

 METODOLOGÍA
En cuanto a los métodos de formación, son los siguientes:

MÉTODO PRESENCIAL

El cual incluye:

  1. Temarios desarrollados por profesores titulados del sector de la formación y experiencia en las materias a impartir. Los temas están revisados y actualizados en el marco de cada legislación y su desarrollo normativo, contienen:
    • Guión-Índice: Se describen todos los apartados y la secuenciación de los contenidos del tema. Este esquema es básico para estudiar y recordar el tema globalmente.
    • Contenido: Con el desarrollo científico, técnico o de contenido del tema, contemplando lo realmente importante del mismo. La exposición es clara, actual y con un nivel de profundización acorde a lo exigido en el examen.
  2. Como complemento y dependiendo del tema, se dispondrá de gráficos, ilustraciones, tablas, mapas conceptuales y cuadros sinópticos que facilitan la tarea de asimilar los contenidos y su recuerdo posterior.
  3. Cada tema dispone de un amplio resumen, que facilita al opositor el trabajo y el repaso.
  4. Todos los temas incluyen la bibliografía comentada correspondiente, sirviendo a su vez de garantía científica y fuente de recursos.
  5. Estos temas son un referente en la mayoría de los Tribunales, por su rigor científico y por el conocimiento que de ellos tienen muchos de los examinadores.
  6. Ejercicios y Supuestos Prácticos.
  7. Se entrega ejercicios resueltos propuestos en anteriores convocatorias, que sirven para observar y practicar las pautas que han seguido los tribunales. Consta de problemas, comentarios de texto, supuestos, interpretación de mapas, resolución de circuitos, traducción, etc. dependiendo de la especialidad.
  8. También se acompañan cuestiones y ejercicios resueltos, similares a los propuestos pero de carácter más general, como apoyo y entrenamiento a esta preparación especifica
  9. Se incluyen exámenes de anteriores convocatorias

Programaciones y Unidades Didácticas. Se facilita un modelo de programación didáctica similar a la que el opositor tiene que presentar, para que le sirva de referencia y pueda así personalizar la suya. La programación es individualizada por especialidad incluye:

  • Consideraciones generales sobre la Programación.
  • Programación Didáctica de un área, asignatura o módulo según la especialidad, especificando: objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con necesidades educativas especificas.
  • Se entregan modelos de desarrollo de unidades didácticas, concretando sus objetivos de aprendizaje que se persigue con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula, su distribución temporal y sus procedimientos de evaluación.

Técnicas y Estrategias de Preparación de las Oposiciones a los Cuerpos Docentes. Además, se entrega a los alumnos unas sesiones sobre Técnicas y estrategias de preparación de las oposiciones a los cuerpos docentes, que contiene:

  • Cómo enfocar la preparación a largo plazo.
  • La preparación de las diferentes pruebas:
  • Desarrollo del tema.
  • Respuesta de las cuestiones prácticas.
  • Cómo hacer una buena defensa de la programación.
  • Exposición de la unidad didáctica.
  • Cómo afrontar el debate.
  • Recomendaciones finales.

Normativa y Legislación de todas las CCAA. Se facilitará al alumno toda la normativa y legislación de aquella Comunidad Autónoma donde el alumno quiera opten la plaza de oposición, y los decretos que la desarrollan; Enseñanzas Comunes, Normativa de las CC.AA., etc. Se incluyen todos los Reales Decretos y Decretos íntegros por especialidades y Comunidad Autónoma.

Documentación necesaria. Tales como solicitudes, forma de acceso; pruebas, orden de las mismas y características de la prueba práctica, por especialidades y Comunidades Autónomas; superación del procedimiento selectivo; nombramiento de funcionarios en prácticas, entre otras.

MÉTODO VIDEOPRESENCIAL/ONLINE

A través del acceso a un CAMPUS VIRTUAL (similar al universitario) excepcional, actualizado y personalizado, donde el alumno que no pudiera ingresar en el método presencial, pueda acceder a toda la formación necesaria sin necesidad de desplazamiento alguno. Para ello, contamos con las siguientes herramientas:

  • Una agenda. Mediante la cual el alumno podrá visualizar las fechas de prácticas, convocatorias, exámenes, simulacros, supuestos prácticos…,etc.
  • Un archivo de Documentos. Donde el alumno podrá descargarse toda la información necesaria a nivel académica, necesaria para la oposición a la que esté inscrito el alumno.
  • Ejercicios. El alumno podrá realizar los supuestos prácticos y los ejercicios de repaso que el profesorado crea conveniente. Posteriormente serán corregidos y evaluados por el profesor.
  • Videoblogs. El alumno podrá reproducir los diversos videoblogs realizados por el profesorado, a través de los cuales, accederá a las lecciones impartidas y perdidas.
  • El alumno dispondrá de un chat, donde podrá ponerse en contacto con el profesorado para resolver todas las dudas académicas y prácticas de cada oposición, de forma privada, fácil e inmediata.
  • Videoconferencias. El alumno, en cualquier caso, podrá realizar videoconferencias con el profesorado o cualquiera de los responsables de la gestión académica y administrativa de su inscripción.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Población (requerido)

Provincia (requerido)

País (requerido)

Teléfono (requerido)

Oposición(requerido)

Asunto

Mensaje