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GUARDIA CIVIL (Escala Básica y Guardias)

InstructorCelia Clavijo
TypeOnline Course
Price$A consultar modalidad online y presencial

2.346 PLAZAS – Convocatoria 2017-

NUEVOS GRUPOS

Según se dispone en el Real Decreto 702/2017, de 7 de julio, publicado en el BOE, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2017, en cuanto al Cuerpo de Policía Nacional, se han aprobado un total de 2.346 plazas.

 

REQUISITOS

  • Tener nacionalidad española antes de que finalice el plazo de presentación de instancias.
  • Tener cumplidos los 18 años en el año de la convocatoria y no cumplir ni haber cumplido los 40 dentro del año de la convocatoria.
  • Acreditar buena conducta ciudadana conforme a lo establecido en la Ley 68/1980, de 1 de diciembre, sobre expedición de certificaciones e informes sobre conducta ciudadana.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Poseer la aptitud psicofísica que se determina en la Orden de 9 de abril de 1996.
  • Estar en posesión o en condiciones dfotonoticia_20150407110825-744489_800e obtener, el título de graduado en Educación Secundaria o equivalente como el Graduado Escolar. También será posible acceder a estos estudios, acreditando la prueba de acceso que recoge el artículo 38 de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, referida al acceso a la Formación Profesional.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  • Estar en posesión del permiso de conducción clase B o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágines contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civl en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Así mismo, tampoco se permite los tatuajes que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes del Cuerpo de la Guardia Civil cuya denominación, composición y utilización se recoge en la Orden General nª 12, de 28 de diciembre de 2009 (Boletín Oficial de la Guardia Civil” Nº1, de 12 de enero de 2010)
  • Altura: hombres entre 165 y 203 centímetros y mujeres entre 160 y 203 centímetros.
  • Los militares de empleo de la categoría de tropa y marinería profesionales de las Fuerzas Armadas que llevan, al menos, cinco años de servicio efectivos en la fecha prevista de incorporación al centro de formación tendrán plazas reservadas.

PRUEBAS

Las pruebas de acceso a guardia civil son de carácter variado.

  • Hay un ejercicio de ortografía,
  • un cuestionario de 100 preguntas sobre tus conocimientos en el temario obligatorio,2016-oposiciones-guardia-civil
  • un cuestionario de 20 preguntas sobre el idioma extranjero que hayas elegido al inscribirte en la oposición de guardia civil, y
  • dos pruebas psicotécnicas (aptitudes intelectuales y perfil de personalidad).

Con una tasa de reposición prácticamente del 100 % para 2016. Se produce este año, por tanto, un incremento de prácticamente el 100 % respecto del año anterior y de más del 1000 % respecto del año 2013. Dicho de otro modo, se ha multiplicado por dos las posibilidades de ser miembro del Cuerpo Nacional de Policía respecto de la convocatoria del año anterior.

Nos encontramos, sin duda alguna, ante una excelente ocasión de lograr el sueño de muchos: por un lado, de los que tantos años llevan intentándolo sin éxito; por otro lado, de aquellos que comienzan a ver la Policía como una muy interesante salida profesional en estos tiempos aún de crisis.

 

PROGRAMA

A) Ortografía

Prueba de ortografía sobre un texto en la lengua española oficial del Estado.

B) Conocimientos

B.1. Ciencias jurídicas

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Características generales y principios inspiradores. Estructura. Título preliminar.

Tema 2. Título I. Derechos y deberes fundamentales.

Tema 3. Título II. La Corona.

Tema 4. Título III. Las Cortes Generales.

Tema 5. Título IV. El Gobierno y la Administración. Título V. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Título VI. El Poder Judicial.

Tema 6. Título VIII. Organización territorial del Estado.

Tema 7. Título IX. Tribunal Constitucional. Título X. Reforma constitucional.

Tema 8. Derecho Penal. Concepto. Principios generales del Derecho. Concepto de delito y falta. Dolo y culpa. Sujetos y objeto de delito. Personas responsables de delitos y faltas. Grados punibles de perpetración de delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

Tema 9. Delitos contra la Administración Pública. Delitos cometidos por funcionarios públicos contra las garantías constitucionales.

Tema 10. El Derecho Procesal Penal. La Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Proceso Penal. Jurisdicción y competencia. Primeras diligencias. La acción penal. Concepto de denuncia. Obligación de denunciar. La denuncia. Formalidades y efectos. La querella.

Tema 11. La Policía Judicial. Composición. Misión. Forma de actuación. Dependencia y relación con las autoridades judiciales.

Tema 12. La detención: Quienes y cuando pueden detener. Plazos, Procedimiento de “habeas corpus”. Entrada y registro en lugar cerrado.

Tema 13. De los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Principios básicos de actuación. Disposiciones estatutarias comunes. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Funciones. Competencias. Estructura policial en España. Cuerpos dependientes del Gobierno de la nación. Cuerpos dependientes de las Comunidades Autónomas y de las Comunidades Locales.

Tema 14. El Cuerpo de la Guardia Civil. Naturaleza militar. Estructura. Dependencias. Funciones.

Tema 15. Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Objeto. Ámbito y principios generales. De las Administraciones Públicas y sus relaciones. Órganos. De los interesados. La actividad de las Administraciones Públicas.

Tema 16. Disposiciones y actos administrativos. Disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos. Revisión de los actos en vía administrativa. Potestad sancionadora. La responsabilidad de las Administraciones Públicas, de sus autoridades y demás personal a su servicio. El recurso contencioso-administrativo.

B.2. Materias socio-culturales

Tema 17. Protección civil. Definición. Fundamento jurídico. Principios informadores de la protección civil. Participantes. Clasificación de las situaciones de emergencia. Esquema jerárquico. Funciones de la protección civil.

Tema 18. Organizaciones internacionales. Evolución histórica. Concepto y caracteres de las organizaciones internacionales. Clasificación. Naturaleza, estructura y funciones: Naciones Unidad, Consejo de Europa, Unión Europea y Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Tema 19. Derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos. Derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Los pactos internacionales de derechos humanos. La Comisión de Derechos Humanos: ^Procedimientos de protección. El Consejo de Europa. La Carta de Turín. La Convención de Roma: Procedimientos de protección.

Tema 20: Ecología. Funciones de relación de los seres vivos. El medio ambiente. Factores físicos: Suelo, luz, temperatura y humedad. Factores biológicos. Asociaciones. Población y comunidad. Ecosistema. Componentes. Tipos: Terrestre y acuático. El equilibrio ecológico. Agresiones al medio ambiente. Contaminación. Residuos.

B.3. Materias técnico-científicas

Tema 21. Electricidad y electromagnetismo. Corriente eléctrica. Tensión, intensidad y resistencia. Ley de Ohm. Asociación de componentes eléctricos. Caída de tensión. Energía de la corriente eléctrica. Potencia eléctrica. Magnetismo. Campo magnético. Flujo magnético. Permeabilidad magnética. Campo magnético creado por la corriente eléctrica. Solenoide, electroimán y relé. Fuerza electromotriz inducida. Fuerza electromotriz de autoinducción.

Tema 22. Transmisiones. Los elementos de las comunicaciones. Espectro de frecuencias. Concepto de malla y canal de trabajo. Dificultades en el enlace en malla en VHF y UHF. Servicios de usuario o modos de trabajo. Transmisores y receptores de radio (AM y FM). Equipos repetidores. Las ondas electromagnéticas. Propagación y alcances. Antenas. Fuentes de alimentación.

Tema 23. Automovilismo. Mecánica del automóvil. Motores: Clases. Cilindros. Tiempos. Reglajes. Motor diésel. Pistón. Biela. Cigüeñal. Volante. Cárter. Motor de dos tiempos. Alimentación en motores de explosión y diésel. Lubricación. Refrigeración. Mecanismos de transmisión. Suspensión. Dirección. Frenos. Electricidad del automóvil. Sistemas de encendido. Dinamo. Alternador. Batería. Motor de arranque. Distribución.

Tema 24. Informática. Introducción a la informática. Funciones y fases de un proceso de datos. El ordenador y sus unidades de entrada, cálculo y salida. Concepto de programa y tipos. Concepto del sistema operativo y sus funciones. Almacenamiento de la información: Concepto de fichero.

Tema 25. Topografía. Elementos geográficos: Eje terrestre, polos, meridiano, paralelo, ecuador, puntos cardinales, coordenadas geográficas, acimut y rumbo. Unidades geométricas de medida: Unidades lineales, escalas numérica y gráfica, unidades angulares. Representación del terreno: Planimetría y altimetría, clases de terreno, accidentes del terreno, sistema de planos acotados, pendiente entre dos puntos.

C) Lengua extranjera

Prueba de comprensión escrita y ortografía sobre un texto en inglés o francés.

 PRUEBAS DE APTITUD FÍSICA

Las pruebas se realizarán en el orden que, en cada momento, determine el Tribunal de Selección.

1. PRUEBA DE VELOCIDAD. Carrera de 50 metros en pista con salida en pie. Deberá cubrirse dicha distancia en tiempo no superior a 8,30 segundos para hombres y a 9,40 segundos para mujeres. Se permitirán dos intentos.

2. PRUEBA DE RESISTENCIA MUSCULAR. Carrera de 1.000 metros en pista con salida en pie. Dicha distancia se cubrirá en tiempo no superior a 4 minutos 10 segundos para hombres y a 4 minutos 50 segundos para mujeres. Un único intento.

3. PRUEBA EXTENSORA DEL TREN SUPERIOR. Se realizará situándose el ejecutante en tierra inclinada hacia delante. Colocará las manos en la posición más cómoda manteniendo los brazos perpendiculares al suelo y a la anchura de los hombros. Se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida manteniendo en todo momento los hombros, espalda y piernas en prolongación. No será válida la flexión-extensión de los brazos que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte del cuerpo distinta de la barbilla, punta de los pies y manos. El número de flexiones que se realicen no será inferior a dieciocho para hombres y a catorce para mujeres. Durante el ejercicio se permite un descanso, en cualquier momento, siempre que éste se realice en posición de tierra inclinada hacia delante. La zona de contacto de la barbilla podrá almohadillarse con un grosor no superior a seis centímetros. Se permitirán dos intentos espaciados para permitir la recuperación del ejecutante.

4. PRUEBA DE NATACIÓN. Recorrido de 50 metros en piscina. Situado el ejecutante en pie, al borde de la piscina, se lanzará al agua y efectuará el recorrido con estilo libre y sin apoyo en un tiempo no superior a 70 segundos para hombres y a 75 segundos para mujeres. Un único intento.

APÉNDICE “B”
(Orden de 9 de abril de 1996)

Cuadro médico de exclusiones para ingreso en el Cuerpo de la Guardia Civil

A) CAPACIDAD FÍSICA GENERAL

1. Talla inferior a 165 centímetros en hombres y 160 centímetros en mujeres, o superior a 203 centímetros en bipedestación. (Modificado por la Orden PRE/735/2007, de 27 de marzo)

2. Perímetro torácico inferior a la mitad de la talla.

3. Obesidad superior al 20 por 100 o delgadez inferior al 20 por 100 del peso ideal, siendo el peso ideal en kilogramos = 0,75 x (talla en centímetros – 150) 50.

4. Pérdida o alteración, total o parcial, congénita o adquirida de cualquier parte del cuerpo, que menoscabe la morfología general.

B) ENFERMEDADES GENERALES

1. Enfermedades, defectos físicos o anomalías hereditarias, constitucionales o adquiridas que precisen algún tipo de tratamiento específico y/o de larga duración, o supongan riesgo o rechazo para las relaciones sociales o la convivencia dentro del Cuerpo.

2. Afecciones sistematizadas del tejido conjuntivo.

3. Tumores malignos de cualquier localización y forma clínica y los benignos que por su tamaño o localización, originen trastornos funcionales o afecten a la estética del individuo.

4. Enfermedades de la sangre y órganos hematopoyéticos, de cierta importancia funcional o pronóstica.

5. Trastornos de la coagulación.

6. Enfermedades inmunitarias y alérgicas de cierta importancia funcional o pronóstica.

7. Quiste hidatídico.

8. Enfermedades carenciales que hayan producido alteraciones morfológicas y funcionales.

9. Intoxicaciones agudas o crónicas, con trastornos anatómicos o funcionales importantes.

C) ENFERMEDADES ENDOCRINOMETABÓLICAS

1. Enfermedades endocrinometabólicas, que produzcan alteraciones morfológicas o funcionales.

2. Hipercolesterinemia superior a 220 mg por 100.

3. Hipertriglicerinemia superior a 200 mg por 100.

4. Hiperglucemias superiores a 110 mg por 100.

D) ENFERMEDADES DE LA PIEL Y TEJIDO CELULAR SUBCUTÁNEO

1. Enfermedades de la piel o del cuero cabelludo, de tendencia crónica o recidivante, rebeldes al tratamiento.

2. Deformidades o cicatrices que afecten la movilidad o la estética del individuo o impidan el uso del equipo reglamentario.

3. Úlceras inveteradas con tendencia recidivante.

E) ENFERMEDADES Y TRASTORNOS NEUROLÓGICOS Y PSIQUIÁTRICOS

1. Enfermedades orgánicas del sistema nervioso central o periférico o de la meninges que originen trastornos motores o sensitivos.

2. Anomalías congénitas o secuelas traumáticas del cráneo o del raquis que produzcan alteraciones o trastornos funcionales.

3. Movimientos involuntarios anormales en todas sus formas.

4. Crisis comiciales o de afinidad comicial (como los llamados equivalentes epilépticos y otros) con hallazgos electroencefalográficos significativos.

5. Psicosis de base somática conocida y psicosis reactivas.

6. Las llamadas psicosis endógenas de evolución crónica o recidivante.

7. Psiconeurosis de sintomatología evidente, acentuada y evolución crónica.

8. Reacciones psíquicas patológicas o desadaptativas para el servicio y trastornos de la personalidad.

9. Demencias, trastornos cognoscitivos y otros síndromes psicoorgánicos.

10. Coeficiente intelectual inferior a 90.

11. Trastornos psicomotores de fondo neuropático o constitucional que se originen o puedan acentuarse emocionalmente con el servicio.

12. Parálisis faciales residuales que por su intensidad produzcan asimetrías manifiestas en la cara.

13. Evidencia de consumo de sustancias psicótropas o drogas.

14. Consumo habitual excesivo de alcohol considerado trastorno por abuso de esta sustancia.

F) ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO

1. Afecciones congénitas o adquiridas de los órganos de la cavidad bucal y faringe de cierta importancia pronóstica que originen trastornos de la masticación o de la deglución.

2. Sialorrea y fístulas salivares.

3. Afecciones del esófago, con trastornos funcionales importantes.

4. Afecciones del estómago, intestino delgado o grueso y peritoneo, en evolución, de cierta importancia funcional o pronóstica.

5. Úlcera péptica gastroduodenal.

6. Secuelas postquirúrgicas que produzcan trastornos funcionales que incapaciten para el servicio.

7. Afecciones del recto y ano, congénitas o adquiridas, que produzcan trastornos funcionales.

8. Hemorroides y prolapsos hemorroidales. Su existencia no constituye impedimento para realizar los ejercicios restantes de la convocatoria, pero será causa de exclusión siempre que no se corrijan quirúrgicamente antes, en todo caso, de efectuar su presentación en el correspondiente centro docente militar de formación.

9. Enfermedades del hígado, vías biliares y páncreas, agudas o crónicas.

10. Alteraciones de la pared abdominal que dificulten las actividades físicas que se exigen en el servicio.

11. Hernias abdominales o inguinales.

12. Fístulas perineales y sacrocoxígeas.

G) ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO

1. Desviaciones del tabique nasal o hipertrofia de cornetes que dificulten la respiración nasal. Afecciones de la nariz, fosas nasales, nasofaringe y senos paranasales cuya importancia pronóstica o funcional sea incompatible con el servicio.

2. Afecciones evolutivas o secuelas de procesos agudos o crónicos de la tráquea, bronquios, pulmones, pleura, mediastino y caja torácica, que produzcan alteraciones respiratorias.

3. Asma bronquial.

H) ENFERMEDADES DEL APARATO CIRCULATORIO

1. Afecciones orgánicas o funcionales de corazón, pericardio o grandes vasos, congénitas o adquiridas que produzcan alteraciones funcionales.

2. Braquicardias inferiores a 45 sístoles por minuto y sean expresión de un electrocardiograma patológico. Taquicardia permanente superior a 120 pulsaciones por minuto, estando el examinado en decúbito supino y en condiciones de reposo absoluto durante diez minutos.

3. Cardiopatías residuales.

4. Situaciones de preexcitación y todos los trastornos del ritmo o de la conducción cardíaca, excepto la arritmia sinusal, los extrasístoles supraventriculares o ventriculares aislados, el bloqueo auriculoventricular de primer grado, el bloqueo completo de la rama derecha y los hemibloqueos de rama izquierda (anterior y posterior).

5. Trastornos de la conducción cardíaca incompatibles con el servicio.

6. Hipertensión arterial, con tensiones superiores a 140mm Hg de sistólica y/o a 90mm Hg de diastólica, determinadas en estado de reposo y tras comprobación repetida.

7. Aneurismas de grandes vasos y fístulas arteriovenosas.

8. Arteriopatías periféricas que produzcan trastornos funcionales.

9. Varices o dilataciones venosas de cualquier tipo que se marquen claramente en bipedestación.

10. Flebitis agudas y crónicas.

11. Secuelas postflebíticas y linfangiectasias con edema crónico y/o trastornos tróficos.

I) ENFERMEDADES DEL APARATO LOCOMOTOR

1. Enfermedades, lesiones o anomalías de los huesos, articulaciones y músculos, incompatibles con el servicio.

2. Afecciones traumáticas de los huesos, articulaciones y músculos, en vías de evolución con trastornos funcionales importantes.

3. Cifosis, lordosis y escoliosis, que aunque no sean muy evidentes produzcan una asimetría estética de la bipedestación.

4. Asimetría de la cintura escapular.

5. Pseudoartrosis de los huesos del brazo, antebrazo, muslo y pierna, pseudoartrosis del escafoides carpiano.

6. Atrofias totales o parciales de la musculatura de los miembros.

7. Lesiones articulares o secuelas de las mismas que originen limitación evidente de los movimientos de flexión, extensión, supinación o pronación.

8. Pérdida anatómica o atrofia permanente, congénita o adquirida de miembro superior.

9. Pérdida anatómica de cualquier dedo o parte del mismo, en la mano dominante.

10. Pérdida anatómica de cualquier dedo o parte del mismo, en la mano no dominante, excepto la pérdida de una falange en los tres últimos dedos, siempre que la capacidad funcional de éstos sea normal y compatible con el servicio.

11. Alteraciones anatómicas o funcionales que ocasionen disminución evidente del poder de aprehensión de una mano.

12. Pérdida anatómica o atrofia permanente, congénita o adquirida de miembro inferior, que produzca trastornos de la deambulación.

13. Acortamiento de un miembro inferior, que produzca asimetría de las articulaciones coxo-femorales en bipedestación.

14. Desviaciones de las articulaciones de la cadera o rodilla, en cualquiera de sus forma (coxavara, geno-valgum, genu-varum o recurvátum).

15. Pie equino, cavo, varo o talo marcados.

16. Pie aplanado, con marcado descenso de la bóveda plantar.

17. Ausencia o pérdida de la última falange del primer dedo de un pie.

18. Ausencia o pérdida de la última falange de dos dedos de un pie.

19. Ausencia o pérdida de uno de los cuatro últimos dedos de un pie.

J) ENFERMEDADES DEL APARATO DE LA VISIÓN

1. Afecciones congénitas o adquiridas de cualquier etiología, que afecten a cualquiera de las estructuras oculares, y cuya importancia funcional o pronóstica sea incompatible con el servicio.

2. Pérdida o atrofia de un globo ocular. Cuerpos extraños intraorbitarios.

3. Desprendimiento de la retina, uni o bilateral, incluso tratado con buen resultado.

4. Glaucoma y alteraciones de la tensión ocular, uni o bilaterales, en todas sus formas.

5. Exoftalmos, si interfiere el cierre correcto de los párpados.

6. Ptosis palperal, uni o bilateral, manifiesta.

7. Dacriocistitis y epíforas crónicas, uni o bilaterales.

8. Coloboma congénito de párpados. Cicatrices y adherencias palpebrocunjuntivales que dificulten la visión o produzcan deformidad marcada. Ectropion y entropion. Triquiasis y distriquiasis.

9. Blefaritis crónica con engrosamiento del borde libre del párpado y pérdida de pestañas.

10. Conjuntivitis crónica. Tracoma. Xeroftalmia. Pterigion uni o bilateral de marcado desarrollo.

11. Estafilomas de esclerótica. Escleritis y epiescleritis.

12. Queratitis. Leucomas corneales centrales o periféricos, si producen alteraciones de la visión. Estafilomas y distrofias corneales.

13. Uveitis. Alteraciones del cuerpo uveal, que ocasionen trastornos funcionales.

14. Luxaciones, subluxaciones y ectopias del cristalino. Cataratas y opacidades. Afquia. Pseudoafaquia.

15. Hemorragias del vítreo. Hematoma traumático del vítreo. Organización fibrosa del vítreo.

16. Retinopatías y alteraciones degenerativas del fondo de ojo. Hemeralopia. Degeneraciones tapetorretinianas , pigmentadas y no pigmentadas y afecciones relacionadas con ellas. Desprendimiento de retina.

17. Neuritis óptica. Edema papilar. Atrofia óptica.

18. Heterotropía superior a 5 grados. Diplopía. Nistagmus.

19. Forias. Endoforia superior a 10 dioptrías prismáticas. Exoforia superior a 5 dioptrías prismáticas. Hiperforia superior a 1 dioptría prismática.

20. Hemianopsias y escotomas simétricos y extensos por sesiones de vías o centros ópticos.

21. Reducción del campo visual superior a 15 grados.

22. Ceguera absoluta al rojo o verde, determinada por las tablas de Ishiara.

23. Miopías o hipermetropías en grado equivalente a 2,5 dioptrías o astigmatismo en grado equivalente a 2 dioptrías, en cualquier ojo.

En los defectos combinados, la presencia de algunos de los componentes, de uno de los defectos de refracción señalados.

K) ENFERMEDADES DE LOS APARATOS AUDITIVO Y DE LA FONACIÓN

1. Malformaciones o falta parcial del pabellón auditivo, que produzcan disminución de la capacidad auditiva o alteraciones estéticas manifiestas.

2. Enfermedades evolutivas de los aparatos auditivo y fonador, de cierta importancia funcional o pronóstica.

3. Sordera completa de ambos oídos o incompleta permanente que produzca una disminución de la agudeza auditiva por encima de los 20 decibelios, en el oído mejor, en la zona tonal media (zona de la palabra hablada).

4. Afasias.

5. Recidivas postoperatorias y supuraciones crónicas del aparato auditivo, que se acompañen de osteítis o colesteatoma.

6. Otitis media, recidivante o crónica.

7. Anomalías de la motilidad laberíngea que provoquen trastornos respiratorios o fonatorios permanentes, incompatibles con el servicio.

8. Estapediectomizados con afección coclear.

9. Complicaciones otógenas endocraneales.

10. Manifestaciones vertiginosas de cualquier etiología.

11. Disfonías crónicas, siempre que dificulte la comprensión de la palabra.

12. Disartrias o tartamudez manifiesta. Voz atiplada.

L) GESTACIÓN

M) ENFERMEDADES DEL APARATO GENITAL FEMENINO

1. Disgenesias, hipogenesias y agenesias gonadales y genitales. Hermafroditismos verdaderos. Pseudohermafroditismo.

2. Prolapsos genitales.

3. Infecciones genitales crónicas.

4. Leucoplasias y otras lesiones precancerosas a cualquier nivel.

5. Endometriosis.

6. Hipertrofia gigante de mama. Fístulas mamarias. Galactorrea.

N) ENFERMEDADES DEL APARATO GENITAL MASCULINO

1. Disgenesias, hipogenesias y agenesias gonadales y genitales. Hermafroditismos verdaderos. Pseudohermafroditismo.

2. Síndrome del testículo feminizante.

3. Criptorquidia.

4. Hidrocele o varicocele. Su existencia no constituye impedimento para realizar los ejercicios restantes de la convocatoria, pero serán causa de exclusión, siempre que no sean corregidos quirúrgicamente, antes de efectuar su presentación en el correspondiente centro docente militar de formación.

5. Epispadías penopubiano, hipospadías perineal, fístulas uretrales con importante pérdida de sustancia y falta total del pene.

6. Estrecheces uretrales irreductibles por debajo del número 12 de la escala de Charriere.

Ñ) ENFERMEDADES DEL APARATO URINARIO

1. Afecciones crónicas, congénitas o adquiridas, uni o bilaterales, del riñón, pelvis renal, uréter o vejiga, cuya importancia funcional o pronóstica sean incompatibles con el servicio.

2. Falta congénita o adquirida de un riñón.

3. Litiasis renal, ureteral o vesical, con alteraciones funcionales u orgánicas.

4. Incontinencia, retención permanente de orina o eneuresis nocturna.

5. Infecciones o supuraciones de vejiga, próstata, uretra y órganos genitales en general, en evolución, cuya importancia pronóstica o funcional, sea incompatible con el servicio.

 

METODOLOGÍA
En cuanto a los métodos de formación, son los siguientes:

MÉTODO PRESENCIAL

El cual incluye:

  1. Temarios desarrollados por profesores titulados del sector de la formación y experiencia en las materias a impartir. Los temas están revisados y actualizados en el marco de cada legislación y su desarrollo normativo, contienen:
    • Guión-Índice: Se describen todos los apartados y la secuenciación de los contenidos del tema. Este esquema es básico para estudiar y recordar el tema globalmente.
    • Contenido: Con el desarrollo científico, técnico o de contenido del tema, contemplando lo realmente importante del mismo. La exposición es clara, actual y con un nivel de profundización acorde a lo exigido en el examen.
  2. Como complemento y dependiendo del tema, se dispondrá de gráficos, ilustraciones, tablas, mapas conceptuales y cuadros sinópticos que facilitan la tarea de asimilar los contenidos y su recuerdo posterior.
  3. Cada tema dispone de un amplio resumen, que facilita al opositor el trabajo y el repaso.
  4. Todos los temas incluyen la bibliografía comentada correspondiente, sirviendo a su vez de garantía científica y fuente de recursos.
  5. Estos temas son un referente en la mayoría de los Tribunales, por su rigor científico y por el conocimiento que de ellos tienen muchos de los examinadores.
  6. Ejercicios y Supuestos Prácticos.
  7. Se entrega ejercicios resueltos propuestos en anteriores convocatorias, que sirven para observar y practicar las pautas que han seguido los tribunales. Consta de problemas, comentarios de texto, supuestos, interpretación de mapas, resolución de circuitos, traducción, etc. dependiendo de la especialidad.
  8. También se acompañan cuestiones y ejercicios resueltos, similares a los propuestos pero de carácter más general, como apoyo y entrenamiento a esta preparación especifica
  9. Se incluyen exámenes de anteriores convocatorias

Programaciones y Unidades Didácticas. Se facilita un modelo de programación didáctica similar a la que el opositor tiene que presentar, para que le sirva de referencia y pueda así personalizar la suya. La programación es individualizada por especialidad incluye:

  • Consideraciones generales sobre la Programación.
  • Programación Didáctica de un área, asignatura o módulo según la especialidad, especificando: objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con necesidades educativas especificas.
  • Se entregan modelos de desarrollo de unidades didácticas, concretando sus objetivos de aprendizaje que se persigue con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula, su distribución temporal y sus procedimientos de evaluación.

Técnicas y Estrategias de Preparación de las Oposiciones a los Cuerpos Docentes. Además, se entrega a los alumnos unas sesiones sobre Técnicas y estrategias de preparación de las oposiciones a los cuerpos docentes, que contiene:

  • Cómo enfocar la preparación a largo plazo.
  • La preparación de las diferentes pruebas:
  • Desarrollo del tema.
  • Respuesta de las cuestiones prácticas.
  • Cómo hacer una buena defensa de la programación.
  • Exposición de la unidad didáctica.
  • Cómo afrontar el debate.
  • Recomendaciones finales.

Normativa y Legislación de todas las CCAA. Se facilitará al alumno toda la normativa y legislación de aquella Comunidad Autónoma donde el alumno quiera opten la plaza de oposición, y los decretos que la desarrollan; Enseñanzas Comunes, Normativa de las CC.AA., etc. Se incluyen todos los Reales Decretos y Decretos íntegros por especialidades y Comunidad Autónoma.

Documentación necesaria. Tales como solicitudes, forma de acceso; pruebas, orden de las mismas y características de la prueba práctica, por especialidades y Comunidades Autónomas; superación del procedimiento selectivo; nombramiento de funcionarios en prácticas, entre otras.

MÉTODO VIDEOPRESENCIAL/ONLINE

A través del acceso a un CAMPUS VIRTUAL (similar al universitario) excepcional, actualizado y personalizado, donde el alumno que no pudiera ingresar en el método presencial, pueda acceder a toda la formación necesaria sin necesidad de desplazamiento alguno. Para ello, contamos con las siguientes herramientas:

  • Una agenda. Mediante la cual el alumno podrá visualizar las fechas de prácticas, convocatorias, exámenes, simulacros, supuestos prácticos…,etc.
  • Un archivo de Documentos. Donde el alumno podrá descargarse toda la información necesaria a nivel académica, necesaria para la oposición a la que esté inscrito el alumno.
  • Ejercicios. El alumno podrá realizar los supuestos prácticos y los ejercicios de repaso que el profesorado crea conveniente. Posteriormente serán corregidos y evaluados por el profesor.
  • Videoblogs. El alumno podrá reproducir los diversos videoblogs realizados por el profesorado, a través de los cuales, accederá a las lecciones impartidas y perdidas.
  • El alumno dispondrá de un chat, donde podrá ponerse en contacto con el profesorado para resolver todas las dudas académicas y prácticas de cada oposición, de forma privada, fácil e inmediata.
  • Videoconferencias. El alumno, en cualquier caso, podrá realizar videoconferencias con el profesorado o cualquiera de los responsables de la gestión académica y administrativa de su inscripción.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Población (requerido)

Provincia (requerido)

País (requerido)

Teléfono (requerido)

Oposición(requerido)

Asunto

Mensaje