902 04 32 89
info@nallam.es

BOMBEROS

InstructorCelia Clavijo
TypeOnline Course
PriceA consultar€

Descripción

Las oposiciones a bombero suelen ser de las más concurridas en comparación a la oferta que se produce, dado que concurren dos requisitos fundamentales: en primer lugar, la amplitud de plazas aprobadas a través de la Oferta Pública de Empleo, y en segundo lugar, por el atractivo económico y profesional que supone acceder a este Cuerpo.

Firefighter fighting For A Fire Attack, During A Training Exercise

Cuerpo de Bomberos 2016, Nallam Formación S.L.

Ciertamente, debemos puntuar que la convocatoria, no es anual, habida cuenta que es competencia Autonómica, Provincial, Local y Foral, lo que hace que se convoquen plazas durante todo el año. 

Existen diferentes tipos de bomberos, estos tipos son:

  • Bomberos Municipales (Ayuntamientos)
  • Bomberos del consorcios de la Comunidad autónoma o la Diputación
  • Bomberos de los aeropuertos nacionales (AENA)
  • Bomberos forestales
  • Bomberos militares

Requisitos

  1. Ser español o pertenecer a la Unión Europea.
  2. Haber cumplido los 18 años. No suele existir límite de edad superior, aunque cada entidad local puede poner límite de edad superior.
  3. Graduado Escolar o Formación Profesional de Primer Grado. En algunas comunidades, como ejemplo Madrid, exigen un nivel de titulación algo superior como el bachillerato o la formación de segundo grado o equivalente para las denominaciones de Bombero especialista.
  4. Permisos de conducir, categoría B y C. Para bombero conductor se exige el carné C+E.
  5. Algunas convocatorias regulan un mínimo de altura de 1,65 metros pero lo verdaderamente importante es no superar una altura de 1,95 metros.
  6. El candidato no debe haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional. Tampoco inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Titulación

Grupo A:

  • A1: estar en posesión de un Grado Universitario.
  • A2: estar en posesión de un Grado Universitario.

Grupo B: estar en posesión de un título de Técnico Superior (Ciclo Formativo de Grado Superior).

Grupo C:

  • C1: estar en posesión del título de Bachiller o de Técnico (Ciclo Formativo de Grado Medio).
  • C2: estar en posesión del Graduado Escolar, FP de Primer Grado o título de Graduado en ESO.

En cualquier caso habrá que demostrar la posesión del título adjuntándolo a la instancia de sbombero1-680x454olicitud para ser bombero.

En caso de que la titulación haya sido obtenida en el extranjero será necesario incluir también un documento que acredite la homologación con los requisitos en España. Y si la documentación se encuentra en un idioma distinto al español deberá adjuntarse también una traducción jurada.

Permisos de conducción

Para poder presentarnos a la oposición para bombero será necesario que contemos con el permiso de conducir B y el permiso BTP, que son respectivamente el permiso del coche que generalmente todos tendréis y el permiso para conducir vehículos destinados al transporte público y vehículos prioritarios.

En el caso de que el alumno opte para bombero conductor, tendremos que incluir el permiso de conducir C. En algunos casos pueden ser solicitados los permisos C + E (trailer) y D (autobús).

Nacionalidad

También será obligatorio tener la nacionalidad española o ser nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o cónyuge de los mismos, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho. También es posible al ser descendiente (cualquiera que sea su nacionalidad) de español o de nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o de sus cónyuges siempre que no estén separados de derecho, sean menores de 21 o mayores de dicha edad dependientes. Asimismo, las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Edad mínima y máxima 

  • La edadbombero mínima para presentarse a las oposiciones a bombero será de 18 años, o 21 años en el caso de que nos presentemos a las oposiciones a bombero conductor.
  • En cuanto a la edad máxima en principio será la edad de jubilación. No obstante en determinadas convocatorias es posible que se establezca un límite en función del trabajo al que se opta.

Altura mínima y máxima: No existe una altura mínima ni máxima, salvo en casos especiales donde el puesto al que se oposita requiera un límite en cualquiera de los sentidos.

Otros requisitos 

  • capacidades físicas y psicológicas que nos permitan llevar a cabo y desenvolvernos adecuadamente en las tareas encomendadas.
  • no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas,
  • no hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
  • En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.

    Descripció Provisional Parcs de bombers

    Cuerpo de Bomberos 2016, Nallam Formación S.L.

Superación de pruebas físicas y teóricas

  1. Pruebas Físicas
    • Fuerza: Trepa de cuerda lisa, Press de banca, Dominadas
    • Carrera de resistencia: 1000, 1500 o 3000 metros lisos
    • Carrera de velocidad (menos habitual): 100 metros lisos
    • Natación: 50 o 100 metros estilo libre
  2. Pruebas teóricas: Por norma general suelen constar de una prueba de tipo test de entre 50 y 100 preguntas con 4 respuestas alternativas. En alguna localidad o comunidad, pueden incluir también un ejercicio a desarrollar sobre uno o más supuestos prácticos. También incluyen un test de tipo psicotécnico.
  3. Pruebas Prácticas: Pueden incluir actividades relacionadas con el puesto de trabajo, desde el clásico ascenso por la autoescala, pruebas de conducción en las plazas de bombero-conductor, pasando por otras menos habituales como reconocimiento de materiales del servicio, demostración de oficio, …
  4. Reconocimiento médico. Por último deben de pasar un examen médico.

Dependerán de cada Comunidad Autónoma.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Población (requerido)

Provincia (requerido)

País (requerido)

Teléfono (requerido)

Oposición(requerido)

Metodología

Provincia