902 04 32 89
info@nallam.es

BOMBEROS

InstructorCelia Clavijo
TypeOnline Course
Price$A consultar modalidad online y presencial

Las oposiciones a bombero suelen ser de las más concurridas en comparación a la oferta que se produce, dado que concurren dos requisitos fundamentales: en primer lugar, la amplitud de plazas aprobadas a través de la Oferta Pública de Empleo, y en segundo lugar, por el atractivo económico y profesional que supone acceder a este Cuerpo.

Firefighter fighting For A Fire Attack, During A Training Exercise

Cuerpo de Bomberos 2016, Nallam Formación S.L.

Ciertamente, debemos puntuar que la convocatoria, no es anual, habida cuenta que es competencia Autonómica, Provincial, Local y Foral, lo que hace que se convoquen plazas durante todo el año. 

Existen diferentes tipos de bomberos, estos tipos son:

  • Bomberos Municipales (Ayuntamientos)
  • Bomberos del consorcios de la Comunidad autónoma o la Diputación
  • Bomberos de los aeropuertos nacionales (AENA)
  • Bomberos forestales
  • Bomberos militares

Requisitos

  1. Ser español o pertenecer a la Unión Europea.
  2. Haber cumplido los 18 años. No suele existir límite de edad superior, aunque cada entidad local puede poner límite de edad superior.
  3. Graduado Escolar o Formación Profesional de Primer Grado. En algunas comunidades, como ejemplo Madrid, exigen un nivel de titulación algo superior como el bachillerato o la formación de segundo grado o equivalente para las denominaciones de Bombero especialista.
  4. Permisos de conducir, categoría B y C. Para bombero conductor se exige el carné C+E.
  5. Algunas convocatorias regulan un mínimo de altura de 1,65 metros pero lo verdaderamente importante es no superar una altura de 1,95 metros.
  6. El candidato no debe haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional. Tampoco inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Titulación

Grupo A:

  • A1: estar en posesión de un Grado Universitario.
  • A2: estar en posesión de un Grado Universitario.

Grupo B: estar en posesión de un título de Técnico Superior (Ciclo Formativo de Grado Superior).

Grupo C:

  • C1: estar en posesión del título de Bachiller o de Técnico (Ciclo Formativo de Grado Medio).
  • C2: estar en posesión del Graduado Escolar, FP de Primer Grado o título de Graduado en ESO.

En cualquier caso habrá que demostrar la posesión del título adjuntándolo a la instancia de sbombero1-680x454olicitud para ser bombero.

En caso de que la titulación haya sido obtenida en el extranjero será necesario incluir también un documento que acredite la homologación con los requisitos en España. Y si la documentación se encuentra en un idioma distinto al español deberá adjuntarse también una traducción jurada.

Permisos de conducción

Para poder presentarnos a la oposición para bombero será necesario que contemos con el permiso de conducir B y el permiso BTP, que son respectivamente el permiso del coche que generalmente todos tendréis y el permiso para conducir vehículos destinados al transporte público y vehículos prioritarios.

En el caso de que el alumno opte para bombero conductor, tendremos que incluir el permiso de conducir C. En algunos casos pueden ser solicitados los permisos C + E (trailer) y D (autobús).

Nacionalidad

También será obligatorio tener la nacionalidad española o ser nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o cónyuge de los mismos, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho. También es posible al ser descendiente (cualquiera que sea su nacionalidad) de español o de nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o de sus cónyuges siempre que no estén separados de derecho, sean menores de 21 o mayores de dicha edad dependientes. Asimismo, las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Edad mínima y máxima 

  • La edadbombero mínima para presentarse a las oposiciones a bombero será de 18 años, o 21 años en el caso de que nos presentemos a las oposiciones a bombero conductor.
  • En cuanto a la edad máxima en principio será la edad de jubilación. No obstante en determinadas convocatorias es posible que se establezca un límite en función del trabajo al que se opta.

Altura mínima y máxima: No existe una altura mínima ni máxima, salvo en casos especiales donde el puesto al que se oposita requiera un límite en cualquiera de los sentidos.

Otros requisitos 

  • capacidades físicas y psicológicas que nos permitan llevar a cabo y desenvolvernos adecuadamente en las tareas encomendadas.
  • no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas,
  • no hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
  • En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.

    Descripció Provisional Parcs de bombers

    Cuerpo de Bomberos 2016, Nallam Formación S.L.

Superación de pruebas físicas y teóricas

  1. Pruebas Físicas
    • Fuerza: Trepa de cuerda lisa, Press de banca, Dominadas
    • Carrera de resistencia: 1000, 1500 o 3000 metros lisos
    • Carrera de velocidad (menos habitual): 100 metros lisos
    • Natación: 50 o 100 metros estilo libre
  2. Pruebas teóricas: Por norma general suelen constar de una prueba de tipo test de entre 50 y 100 preguntas con 4 respuestas alternativas. En alguna localidad o comunidad, pueden incluir también un ejercicio a desarrollar sobre uno o más supuestos prácticos. También incluyen un test de tipo psicotécnico.
  3. Pruebas Prácticas: Pueden incluir actividades relacionadas con el puesto de trabajo, desde el clásico ascenso por la autoescala, pruebas de conducción en las plazas de bombero-conductor, pasando por otras menos habituales como reconocimiento de materiales del servicio, demostración de oficio, …
  4. Reconocimiento médico. Por último deben de pasar un examen médico.
 METODOLOGÍA
En cuanto a los métodos de formación, son los siguientes:

MÉTODO PRESENCIAL

El cual incluye:

  1. Temarios desarrollados por profesores titulados del sector de la formación y experiencia en las materias a impartir. Los temas están revisados y actualizados en el marco de cada legislación y su desarrollo normativo, contienen:
    • Guión-Índice: Se describen todos los apartados y la secuenciación de los contenidos del tema. Este esquema es básico para estudiar y recordar el tema globalmente.
    • Contenido: Con el desarrollo científico, técnico o de contenido del tema, contemplando lo realmente importante del mismo. La exposición es clara, actual y con un nivel de profundización acorde a lo exigido en el examen.
  2. Como complemento y dependiendo del tema, se dispondrá de gráficos, ilustraciones, tablas, mapas conceptuales y cuadros sinópticos que facilitan la tarea de asimilar los contenidos y su recuerdo posterior.
  3. Cada tema dispone de un amplio resumen, que facilita al opositor el trabajo y el repaso.
  4. Todos los temas incluyen la bibliografía comentada correspondiente, sirviendo a su vez de garantía científica y fuente de recursos.
  5. Estos temas son un referente en la mayoría de los Tribunales, por su rigor científico y por el conocimiento que de ellos tienen muchos de los examinadores.
  6. Ejercicios y Supuestos Prácticos.
  7. Se entrega ejercicios resueltos propuestos en anteriores convocatorias, que sirven para observar y practicar las pautas que han seguido los tribunales. Consta de problemas, comentarios de texto, supuestos, interpretación de mapas, resolución de circuitos, traducción, etc. dependiendo de la especialidad.
  8. También se acompañan cuestiones y ejercicios resueltos, similares a los propuestos pero de carácter más general, como apoyo y entrenamiento a esta preparación especifica
  9. Se incluyen exámenes de anteriores convocatorias

Programaciones y Unidades Didácticas. Se facilita un modelo de programación didáctica similar a la que el opositor tiene que presentar, para que le sirva de referencia y pueda así personalizar la suya. La programación es individualizada por especialidad incluye:

  • Consideraciones generales sobre la Programación.
  • Programación Didáctica de un área, asignatura o módulo según la especialidad, especificando: objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con necesidades educativas especificas.
  • Se entregan modelos de desarrollo de unidades didácticas, concretando sus objetivos de aprendizaje que se persigue con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula, su distribución temporal y sus procedimientos de evaluación.

Técnicas y Estrategias de Preparación de las Oposiciones a los Cuerpos Docentes. Además, se entrega a los alumnos unas sesiones sobre Técnicas y estrategias de preparación de las oposiciones a los cuerpos docentes, que contiene:

  • Cómo enfocar la preparación a largo plazo.
  • La preparación de las diferentes pruebas:
  • Desarrollo del tema.
  • Respuesta de las cuestiones prácticas.
  • Cómo hacer una buena defensa de la programación.
  • Exposición de la unidad didáctica.
  • Cómo afrontar el debate.
  • Recomendaciones finales.

Normativa y Legislación de todas las CCAA. Se facilitará al alumno toda la normativa y legislación de aquella Comunidad Autónoma donde el alumno quiera opten la plaza de oposición, y los decretos que la desarrollan; Enseñanzas Comunes, Normativa de las CC.AA., etc. Se incluyen todos los Reales Decretos y Decretos íntegros por especialidades y Comunidad Autónoma.

Documentación necesaria. Tales como solicitudes, forma de acceso; pruebas, orden de las mismas y características de la prueba práctica, por especialidades y Comunidades Autónomas; superación del procedimiento selectivo; nombramiento de funcionarios en prácticas, entre otras.

MÉTODO VIDEOPRESENCIAL/ONLINE

A través del acceso a un CAMPUS VIRTUAL (similar al universitario) excepcional, actualizado y personalizado, donde el alumno que no pudiera ingresar en el método presencial, pueda acceder a toda la formación necesaria sin necesidad de desplazamiento alguno. Para ello, contamos con las siguientes herramientas:

  • Una agenda. Mediante la cual el alumno podrá visualizar las fechas de prácticas, convocatorias, exámenes, simulacros, supuestos prácticos…,etc.
  • Un archivo de Documentos. Donde el alumno podrá descargarse toda la información necesaria a nivel académica, necesaria para la oposición a la que esté inscrito el alumno.
  • Ejercicios. El alumno podrá realizar los supuestos prácticos y los ejercicios de repaso que el profesorado crea conveniente. Posteriormente serán corregidos y evaluados por el profesor.
  • Videoblogs. El alumno podrá reproducir los diversos videoblogs realizados por el profesorado, a través de los cuales, accederá a las lecciones impartidas y perdidas.
  • El alumno dispondrá de un chat, donde podrá ponerse en contacto con el profesorado para resolver todas las dudas académicas y prácticas de cada oposición, de forma privada, fácil e inmediata.
  • Videoconferencias. El alumno, en cualquier caso, podrá realizar videoconferencias con el profesorado o cualquiera de los responsables de la gestión académica y administrativa de su inscripción.

 

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Población (requerido)

Provincia (requerido)

País (requerido)

Teléfono (requerido)

Oposición(requerido)

Asunto

Mensaje